Publicado 23/11/2019 17:28

AMP.- Corea.- Japón y Corea del Sur anuncian conversaciones para resolver su disputa sobre la esclavitud en la 2GM

Moon y Abe se verán cara a cara el próximo 24 de diciembre en China

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur y Japón han decidido dar un paso adelante en sus conversaciones para resolver sus disputas históricas con la decisión de tratar la situación de los miles de surcoreanos esclavizados durante la invasión japonesa del país en la Segunda Guerra Mundial, según han confirmado los respectivos ministros de Exteriores de ambos países, Kang Kyung Wha y su homólogo japonés, Toshimitsu Motegi, informa la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Esta línea de conversaciones se ha abierto con la ayuda de Estados Unidos, que ha recibido este sábado la petición formal de Seúl para contribuir a resolver este contencioso, uno de los grandes puntos de fricción entre ambos países, que ha supuesto un obstáculo a la hora de tratar una estrategia coordinada contra la amenaza que representa para ambos las aspiraciones nucleares norcoreanas.

Además, Kang y Motegi han anunciado que gestionarán una cumbre entre los máximos dirigentes de ambos países, Moon Jae In y Shinzo Abe, aprovechando la cumbre trilateral entre Corea del Sur, China y Japón prevista para el próximo 24 de diciembre en Chengdu, Sichuan, China.

"La cuestión ha surgido en la conversación (con Motegi) y hemos acordado coordinarnos para que sea posible la cumbre", ha apuntado Kang en respuesta a una pregunta periodística sobre un posible encuentro, según recoge Yonhap.

Este acercamiento ocurre después de que, este viernes, ambos países decidieran aplazar, casi en el último momento, la suspensión de un acuerdo de intercambio de información militar después de que ambas partes acercaran en el último momento sus posturas durante esta disputa.

El anuncio ha sido realizado solo seis horas antes de que expirara el acuerdo, considerado de interés estratégico ante la amenaza que representa Corea del Norte para ambos países, y después de que Estados Unidos, aliado común, pidiera a Seúl que reconsiderara su postura.

De hecho, horas antes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, quiso trasladar un mensaje de cooperación. "Yo entiendo que tienen problemas históricos, y entiendo las reticencias, pero ahora mismo hay preocupaciones mucho mayores que atañen a Corea del Norte y a China, y tenemos que avanzar", declaró a los periodistas este jueves durante una visita a Vietnam, en la que pidió a los líderes surcoreanos y japoneses que exhibieran "un acto de liderazgo".

Sin embargo, Corea del Sur ha impuesto como condición que pueda abandonar el llamado Acuerdo de Información de Seguridad General del Ejército (o GSOMIA, por sus siglas en inglés) en cualquier momento, según ha informado el director adjunto de la Oficina de Seguridad Nacional de la Presidencia de Corea del Sur, Kim You Geun, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Yonhap.