Publicado 16/04/2020 06:48

AMP.-Coronavirus.-El alcalde de Los Ángeles avisa de que podría no haber concentraciones masivas en la ciudad hasta 2021

AMP.-Coronavirus.-El alcalde de Los Ángeles avisa de que podría no haber concent
AMP.-Coronavirus.-El alcalde de Los Ángeles avisa de que podría no haber concent - Irfan Khan

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha avisado este miércoles de que las concentraciones masivas de personas, como eventos deportivos o conciertos, pueden no celebrarse en la ciudad estadounidense hasta 2021, mientras Estados Unidos mitiga la pandemia del coronavirus.

"Es difícil imaginarnos reuniéndonos por miles en un corto plazo, así que creo que deberíamos estar preparados para eso este año", ha indicado Garcetti en una intervención en la cadena de televisión CNN.

"Pienso que nunca habíamos querido que la ciencia trabajara más rápido, pero hasta que no haya una vacuna, algún tipo de intervención farmacéutica o inmunidad colectiva, la ciencia es la ciencia", ha agregado. "Y los funcionarios de salud pública han dejado muy claro que tenemos kilómetros y kilómetros por recorrer antes de que podamos regresar a esos entornos", ha aseverado.

Sin embargo, Garcetti se ha mostrado optimista porque se ha "doblegado la curva". "Pero tenemos que quedarnos en casa durante las próximas semanas, hemos extendido (las medidas de contención) hasta el 15 de mayo", ha detallado.

Previamente, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, se ha expresado en la misma línea. "Tengo que ver un progreso real y constante, incluso para comenzar a pensar en relajar algunos de esos estándares de distanciamiento social", ha asegurado también a la CNN.

"Quiero que la gente vuelva al trabajo. Quiero que los niños vuelvan a la escuela. Pero creo que llevará meses pasar por toda esa secuencia", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que "lo último" que quiere hacer es "reunir a 10.000, 20.000, 50.000 personas en un sólo lugar". "Eso es lo opuesto al distanciamiento social", ha zanjado.

La opinión expresada por Garcetti y De Blasio contrasta con la posición que ha sostenido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde que estalló la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. Trump pretende que el país vuelva a ponerse en funcionamiento lo antes posible, y la fecha que maneja su Administración es el 1 de mayo.

MEDIDAS EN MÁS TERRITORIOS

Por otra parte, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, ha trasladado que ha ampliado la orden de clausura de negocios no esenciales hasta el 30 de abril. Aunque ha expresado que espera que los negocios puedan reabrir el 1 de mayo, "los planes pueden cambiar".

En este sentido, la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, ha informado de que la ciudad ampliará la orden de confinamiento hasta el 16 de mayo, según ha anunciado su oficina.

Además, los colegios de Tennessee permanecerán cerrados el resto del curso académico, ha comunicado su gobernador, Bill Lee, una medida que han decretado varios estados de la nación norteamericana.

Asimismo, Connecticut ha publicado una serie de recomendaciones que incluyen llevar mascarillas en espacios públicos. Así lo ha anunciado el gobernador del estado, Ned Lamont, que ha especificado que ha tomado la decisión tras consultar con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci.

"Es hora de que seamos realmente estrictos sobre la necesidad de llevar una mascarilla, incluso mascarillas fabricadas por uno mismo, un pañuelo, una bufanda o una mascarilla quirúrgica", ha señalado Lamont.

Maryland ha tomado una decisión similar, y su gobernador, Larry Hogan, ha ordenado a sus ciudadanos que porten alguna forma de cubrirse la cara cuando están en establecimientos o en el transporte público. El movimiento de Hogan tiene lugar después de que el estado haya experimentado las 48 horas más letales desde que estalló el brote en Estados Unidos, con 87 personas muertas en lo que va de semana.

Por otro lado, el gobernador de Washington, Jay Inslee, ha firmado este miércoles una orden mediante la cual permite la liberación de cientos de presos que cumplen condena por delitos no violentos y no sexuales con problemas de salud causados por el coronavirus.

En concreto, los presos que van a beneficiarse de esta orden son los que iban a salir de prisión antes del 29 de junio de este año. La decisión está motivada por una sentencia del Tribunal Supremo del estado que insta a abordar las condiciones de salud de los presos después de que media docena de estos dieran positivo en una cárcel de Monroe.

Según Inslee, el estado tiene la obligación legal de minimizar las posibilidades de que los encarcelados contraigan el virus mientras están en prisión. "La única forma de hacerlo es reducir la población en estas instalaciones", ha aseverado.