Publicado 05/05/2020 16:09

AMP.- Coronavirus.- Alemania deja el balance diario del coronavirus en menos de 700 casos y 139 víctimas mortales

AMP.- Coronavirus.- Alemania deja el balance diario del coronavirus en menos de
AMP.- Coronavirus.- Alemania deja el balance diario del coronavirus en menos de - Bernd von Jutrczenka/dpa

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Alemania ha vuelto a mantener el balance diario de la pandemia de coronavirus por debajo de los 700 casos aunque ha registrado un aumento de víctimas mortales, al sumar 139 fallecidos en las últimas 24 horas, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Según los últimos datos, la pandemia del coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado a 163.860 personas contagiadas y un total de 6.831 víctimas mortales en Alemania. El aumento de casos diarios asciende a 685 positivos, seis más que la cifra registrada en la jornada anterior.

El aumento diario de víctimas mortales se eleva a 139 fallecidos, frente a los 43 muertos registrados la jornada anterior. Baviera, con 43.162 contagiados y 1.949 fallecidos, es el estado más afectado, seguido de Renania del Norte-Westfalia (33.728 positivos y 1.332 muertos) y Baden-Wurtemberg (32.482 contagios y 1.452 fallecidos). Berlín, la capital, registra 6.042 casos y 154 fallecidos.

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha abogado este martes por impulsar un plan de acción adaptado por regiones en el marco del relajamiento de las medidas impuestas para combatir la pandemia del coronavirus.

"Lo que necesitamos desarrollar no son regulaciones entre los distintos estados federados sino entre las diferencias regionales", ha asegurado, en declaraciones a la radio alemana Deutschlandfunk. El titular de Sanidad ha señalado que en los distritos con pocas personas infectadas se podría actuar de manera diferente que en los municipios con muchos casos de contagio.

Spahn ha afirmado que los estados federados deberían elaborar junto con las autoridades locales criterios para determinar cómo se podría combatir a tiempo de manera regional un brote en una residencia de ancianos o después de un evento. En estos casos, se podrían adoptar muy rápidamente medidas restrictivas a nivel local para evitar la propagación del virus.

Además, ha señalado que si esta medida tuviese éxito, "siempre habrá regiones en las que haya que intervenir más, siempre de forma limitada", pero actuando de esa manera se protegerá realmente "al resto del país".

El Gobierno federal y los Ejecutivos regionales ya han acordado durante sus recientes consultas tomar rápidamente medidas para contrarrestar el caso de un brote de coronavirus regional con muchas nuevas infecciones en regiones determinadas.

El ministro ha dicho que este escenario incluiría la reintroducción inmediata y consecuente de restricciones locales que se hubieren ya levantado. En una resolución aprobada el jueves pasado se precisa que podrían ser además necesarias, en casos individuales, restricciones de movilidad dentro y fuera de las zonas afectadas.

8.000 MILLONES PARA UNA VACUNA

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este sábado que serán necesarios unos 8.000 millones de euros para desarrollar una vacuna contra el coronavirus y ha pedido que se intensifique la cooperación internacional en este sentido.

En su discurso semanal, Merkel indicó que Alemania hará una "importante contribución financiera" a la conferencia internacional para recaudar fondos para la investigación de medicinas y vacunas contra el coronavirus, aunque no concretó la cifra.

Este lunes, la comunidad internacional se comprometió a destinar 7.359 millones de euros en donaciones para impulsar la investigación de una vacuna y de tratamientos para la Covid-19 en una conferencia de donantes organizada por la Comisión Europea y en la que no participaron potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia, India o Brasil.

La cifra fue anunciada por la jefa del Ejecutivo comunitario al terminar el evento y se queda levemente por debajo del objetivo indicativo que Bruselas se había marcado (7.500 millones de euros). Sin embargo, el proyecto seguirá abierto durante las próximas semanas para permitir que nuevas donaciones eleven la recaudación total.