Publicado 09/07/2020 07:13

AMP.- Coronavirus.- Bolivia bate su récord de nuevos casos de coronavirus y confirma casi 1.500 en el último día

AMP.- Coronavirus.- Bolivia bate su récord de nuevos casos de coronavirus y conf
AMP.- Coronavirus.- Bolivia bate su récord de nuevos casos de coronavirus y conf - Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado de que el país ha registrado casi 1.500 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord en la cifra de contagios adicionales.

El balance ofrecido por las autoridades sanitarias bolivianas muestra 1.439 casos nuevos confirmados, que han elevado el balance global de la nación andina hasta los 42.984 positivos, 28.524 de ellos considerados activos.

El departamento de Santa Cruz concentra la mayoría de las nuevas infecciones, con 528. Le siguen La Paz, que ha contabilizado 275 en el último día, y Beni, con 176. Santa Cruz es, de hecho, la región boliviana más golpeada por la COVID-19, ya que acumula 22.926 positivos del total. La Paz y Cochabamba, en segundo y tercer lugar, cuentan con 5.151 y 4.635, respectivamente.

Además, el Ministerio de Salud de Bolivia ha informado de 47 nuevas muertes a consecuencia del coronavirus, 24 de ellas en Santa Cruz. Según las cifras, recogidas por la agencia de noticias boliviana ABI, un total de 1.577 personas han muerto en el país latinoamericano por la COVID-19.

Por último, las autoridades sanitarias han trasladado que aún hay 4.374 casos sospechosos de ser coronavirus.

Bolivia aprobó a finales de mayo una cuarentena "dinámica" y "condicionada" con el objetivo de reabrir algunos sectores económicos en el marco de la pandemia.

HABILITAN CLÍNICAS PRIVADAS PARA ATENDER CASOS

Por otro lado, el Senado de Bolivia ha aprobado una ley que obliga a las clínicas privadas a atender casos de coronavirus remitidos desde el sistema público de salud o si los pacientes acuden directamente a buscar sus servicios. El pago de sus servicios lo garantizará el Estado.

La ley, de cuatro artículos y que se dirige ya al Gobierno para ser promulgada, establece concretamente que los establecimientos médicos en todos sus niveles "deberán atender obligatoriamente y sin dilación alguna a todas las personas que sean referidas por el subsector público" para ser diagnosticadas y/o tratadas por coronavirus, según ha informado el diario 'El Deber'.

Por su parte, los que opten por acudir directamente, "deberán acordar con los servicios privados de salud los costes y condiciones en el marco de la libertad contractual".

La nueva normativa, que también facilita al Estado asistir a los centros privados con la dotación de medicamentos, insumos y equipos para el tratamiento de la enfermedad, prevé que las clínicas privadas estén obligadas a dar a conocer la evolución de los pacientes que les lleguen.