Publicado 13/05/2020 18:20

AMP.- Coronavirus.- Chile pone en cuarentena a casi la mitad de su población tras el repunte de casos

AMP.- Coronavirus.- Chile pone en cuarentena a casi la mitad de su población tra
AMP.- Coronavirus.- Chile pone en cuarentena a casi la mitad de su población tra - SEBASTIÁN BELTRÁN GAETE / AGENCIA UNO

El país vuelve a batir récord de nuevos casos diarios, con un repunte del 60%

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha declarado este miércoles la cuarentena para todo el Gran Santiago, lo que sumado a las medidas de aislamiento social que ya rigen en otras comunas dejará confinada a casi la mitad de la población del país, ante el fuerte aumento de los casos de coronavirus en los últimos días.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha anunciado en rueda de prensa que las 38 comunas que forman el Gran Santiago entrarán en cuarentena a partir de las 22.00 (hora local) del viernes, lo que implica que algunas comunas que ya habían recuperado la normalidad volverán al confinamiento.

Con ello, a nivel nacional la cuarentena se extenderá al 42 por ciento de la población del país, unos ocho millones de personas, de acuerdo con los cálculos del diario chileno 'El Mercurio'.

"Asimismo, alrededor de este gran anillo (...) se va a imponer una aduana sanitaria para limitar las salidas que no tienen que ver con aprovisionamiento de comida y trabajo desde las comunas en cuarentena hacia otras regiones", ha indicado.

Mañalich ha asumido que se trata de medidas "extremadamente duras" que "tienen efectos adversos muy importantes", tanto sociales como económicos, razón por la cual el Gobierno se había resistido a tomarlas, según ha señalado.

Así las cosas, el titular de Salud ha instado a los chilenos a "que estas medidas sean respetadas al máximo posible" con el objetivo de "que produzcan su impacto en el más breve plazo posible" y puedan ser revocadas.

El presidente, Sebastián Piñera, no ha querido declarar una cuarentena nacional, pero sí cuarentenas por territorios y ha suspendido clases, prohibido actos masivos y cerrado fronteras.

Chile viene registrando estos días un aumento significativo de los casos de coronavirus. En la última jornada ha vuelto a batir récord de nuevos casos en un día, sumando otros 2.660, lo que supone un alza del 60 por ciento respecto a los comunicados el martes. El total asciende ya a 34.381.

Además, en las últimas 24 horas la nación suramericana ha contabilizado otras 23 muertes por COVID-19, para un total de 347 víctimas mortales. Por otro lado, 14.865 pacientes se han recuperado.

LA MONEDA, EN ALERTA

La pandemia ha llegado incluso a La Moneda, el palacio que sirve de sede de la Presidencia y el Gobierno de Chile. Las autoridades chilenas han informado este mismo miércoles de que se ha activado el protocolo sanitario después de que uno de los periodistas que trabajan allí diera positivo en COVID-19.

Se trata de un cámara de televisión que estuvo trabajando en La Moneda hasta el pasado viernes. Las autoridades sanitarias han comenzado a rastrear a sus contactos, incluidos los compañeros de prensa, para que se sometan a una cuarentena de 14 días.

La Moneda se someterá ahora a un proceso de desinfección, si bien el Gobierno ha solicitado a los medios de comunicación acreditados que envíen a otros periodistas para continuar con la labor informativa.