Publicado 25/02/2020 14:02

AMP.- Coronavirus.- Comisión y Eurocámara piden a su personal que se quede en casa si ha viajado al norte de Italia

AMP.- Coronavirus.- Comisión y Eurocámara piden a su personal que se quede en ca
AMP.- Coronavirus.- Comisión y Eurocámara piden a su personal que se quede en ca - CORPORACIÓN ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISIÓN

BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo y la Comisión Europea ha pedido a su personal, como medida de precaución, que se quede en casa y solicite la opción de trabajar desde allí si ha viajado en los últimos catorce días a las regiones del norte de Italia en las que se han registrado casos de coronavirus.

Sin embargo, mientras la Eurocámara ha emitido esta recomendación a sus trabajadores que han estado en cualquiera de las cuatro regiones del país transalpino con casos de esta enfermedad, el Ejecutivo comunitario limita las precauciones a aquellos que han viajado a diez municipios de la región de Lombardía y uno del Véneto.

Bruselas ha evitado hacer "comparaciones" entre su criterio y el del Parlamento Europeo y se ha limitado a explicar que se basan en las medidas adoptadas por las autoridades italianas y siguen las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

"Sólo ponen en práctica las consecuencias de las medidas de cuarentena introducidas por las autoridades italianas", ha explicado la portavoz, Dana Spinant, sobre las directrices de la Comisión, que podrían "cambiar" para adaptarse a la "evolución" del coronavirus en Italia.

Por otro lado, en una comunicación interna a la que ha tenido acceso Europa Press, la Eurocámara pide a sus trabajadores que hayan viajado al norte de Italia, China, Hong Kong y Macao y que no presenten síntomas de esta enfermedad que se queden en su hogar y no acudan a las sedes de la institución comunitaria. En esos casos, sugiere que se solicite la posibilidad de trabajar desde casa siempre que sea posible.

La nota también recomienda a estas personas que vigilen su salud y examinen su temperatura corporal dos veces al día durante dos semanas. Si catorce días después de su vuelta del viaje sigue sin desarrollar síntomas de esta enfermedad, podrían volver al trabajo siempre que obtengan el visto bueno de un profesional sanitario.

Si por el contrario, se ha estado en contacto con una persona contagiada con el coronavirus o se han desarrollado síntomas de esta enfermedad, el Parlamento Europeo recomienda a sus trabajadores que acudan a su médico de cabecera para de manera "urgente".

En caso de emergencia médica, ya sea en Bruselas o en Luxemburgo, la Eurocámara recuerda la importancia de llamar al 112. También destaca que se debe informa siempre de su historial reciente de viajes y no acudir a una clínica sin contacto telefónico previo. En caso de desplazarse a un centro médico, remarca que el paciente con síntomas de coronavirus debe esperar en una sala distinta a la del resto de pacientes.

De nuevo, el Parlamento Europeo pide a su personal que no vuelva a trabajar a las sedes de la institución hasta que recibir "luz verde" de su médico y de un asesor sanitario de la Eurocámara.