Publicado 17/08/2020 17:30

AMP.- Coronavirus.- Corea del Sur, ante una "grave situación" tras registrar el mayor rebrote de los últimos cinco meses

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés) ha informado este lunes del registro de 197 casos de COVID-19, 188 de ellos de transmisión local, después de que durante el fin de semana se superara por primera vez en cinco meses los 200 casos diarios.

El fuerte repunte de los casos ha llevado al presidente surcoreano, Moon Jae In, a alertar de la presencia de nuevos brotes durante los próximos días en la zona metropolitana de Seúl, la capital del país.

"Los casos están aumentado significativamente de forma diaria, con la mayoría de infecciones concentrándose en torno a algunas iglesias", ha aseverado Moon, que ha indicado que el país se encuentra ante una "grave situación".

En un mensaje difundido a través de Facebook, el mandatario ha aseverado que "es un momento crítico que determinará el éxito o el fracaso de los esfuerzos y cuarentenas impuestas en el pasado".

Así, ha criticado a las iglesias y congregaciones por no respetar las medidas de seguridad y las ha acusado de no cooperar con las autoridades sanitarias a la hora de rastrear los contagios. "Se trata de un indignante desafío al sistema de cuarentena impuesto por el Estado y un acto imperdonable que pone en peligro las vidas de muchas personas", ha afirmado.

El Gobierno de Corea del Sur anunció el sábado un endurecimiento de las restricciones en la región metropolitana de Seúl ante el aumento de casos de COVID-19, relacionados con una iglesia situada en la capital y cuyo pastor instigó a sus feligreses a acudir a una manifestación en contra del Gobierno, en la que se congregaron más de 10.000 personas.

Moon anunció entonces que tomaría "medidas enérgicas y severas" contra aquellos que instigaran a concentrarse y propiciaran las aglomeraciones, pues "ponen en claro riesgo las acciones llevadas a cabo para contener la pandemia", tal y como ha detallado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Hasta el momento, Corea del Sur ha registrado 15.515 casos acumulados, sin certificar muerte alguna relacionada con la COVID-19 durante la última semana, por lo que son 305 las personas que no han logrado superar la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, la cifra de enfermos que han logrado recuperarse tras dar positivo por coronavirus ha ascendido a 13.917, después de los últimos 7 pacientes que se han recuperado.