Publicado 21/04/2020 07:19

AMP.- Coronavirus.- Declaran inconstitucional prohibir circular por Buenos Aires a los mayores de 70 años

Anciana con una mascarilla por el coronavirus en Roma, Italia
Anciana con una mascarilla por el coronavirus en Roma, Italia - GETTY IMAGES / MARCO DI LAURO - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de lo Contencioso Administrativo y Tributario Lisandro Fastman ha declarado este martes la inconstitucionalidad de la medida decretada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que prohíbe circular sin autorización a los mayores de 70 años, durante el aislamiento social con motivo de la crisis de la pandemia del Covid-19.

El magistrado ha señalado que se trata de una medida "discriminatoria" hacia este colectivo de la capital porteña y se ha recurrido para ello al Artículo 16 de la Constitución del país, que contempla la "igualdad ante la ley" de todos los argentinos.

La medida, si bien no ha descartado que hubiera sido emitida con "buenas intenciones", impone "una exigencia mayor y distinta del resto de la población", ha dicho el juez, según ha publicado el diario 'La Nación'.

El jefe de Gobierno de la ciudad argentina de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció horas antes que los adultos mayores de 70 años tendrían que tramitar por teléfono un permiso para salir a la calle en el marco de la pandemia del coronavirus.

Fastman ha explicado en su sentencia que esta "imposición" de tener que gestionar vía telefónica la posibilidad de acudir a comprar productos de primera necesidad, "resulta una exigencia más gravosa" para este colectivo que para el resto de la población, pues "disminuye la autonomía personal y la capacidad de decisión, solo en función de la edad".

Tras anunciar esta nueva medida, Larreta tuvo que hacer frente a un gran número de críticas, por lo que él y su equipo de Gobierno, horas después, tuvieron que modificar y flexibilizar la norma.

En un principio, se contemplaba la posibilidad de sancionar con trabajo comunitario a aquellas personas de más de 70 años, aunque Larreta tras las críticas tuvo que dar marcha atrás y aseguró que sólo se sancionaría verbalmente a los infractores para que regresaran a sus hogares.

En Buenos Aires viven unos 490.000 mayores de 70 años. Hasta ahora, Argentina ha confirmado casi 3.000 positivos de coronavirus y casi 140 fallecidos.