Publicado 27/08/2020 20:36

AMP.- Coronavirus.- Francia se marca el objetivo de evitar un nuevo confinamiento generalizado ante el repunte de casos

El Gobierno quiere llegar al millón de test semanales, frente a los 800.000 actuales

El país constata más de 6.000 casos en el último día, la segunda cifra más alta desde marzo

PARÍS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, Jean Castex, ha reconocido este jueves que Francia está haciendo frente a un "recrudecimiento" de la pandemia de coronavirus de ahí que el Gobierno se haya fijado como objetivo principal evitar a toda costa un nuevo confinamiento generalizado.

En rueda de prensa, Castex ha constatado "un recrudecimiento incontestable de la epidemia" después de que en el último mes se hayan cuadruplicado los positivos, que ahora son de 39 por cada 100.000 y de que se haya añadido otros 19 departamentos más a la lista roja debido a la alta circulación del virus, además de París y Bocas del Ródano.

"La epidemia recupera terreno y es ahora cuando hay que intervenir", ha sostenido Castex, incidiendo en que "el número de hospitalizaciones está aumentando ligera pero firmemente".

"Nuestro objetivo es hacer todo lo posible para evitar un nuevo confinamiento, sobre todo generalizado", ha recalcado el primer ministro. En este sentido, ha apelado a los ciudadanos a "evitar todo lo posible las fiestas familiares" y a respetar las medidas de protección, "incluso cuando estamos en nuestras casas".

Según los datos del Gobierno, solo el 20 por ciento de los nuevos contagios que se están registrando están relacionados con focos, por lo que la mayoría de los contagios se producen en la vida cotidiana, "principalmente en el espacio privado", ha señalado.

MASCARILLA OBLIGATORIA EN TODO PARÍS

Asimismo, Castex ha apostado por que se extienda el uso obligatorio de la mascarilla fuera de casa en todo París y la región parisina, subrayando que se trata de una medida "urgente". Actualmente el uso obligatorio de mascarilla al aire libre en todo momento solo está vigente en Marsella, la segunda ciudad del país.

En el caso de los centros educativos, será obligatorio el uso de mascarilla por parte de los profesores y todos los alumnos mayores de 11 años. A una semana de la 'vuelta al cole' en Francia, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ha informado del procedimiento que se va a seguir en caso de contagios en las aulas.

Así, tras aislar a la persona con síntomas, se procederá a entregar a las autoridades sanitarias un listado de los contactos para proceder a su localización y se evaluarán los resultados, con vistas a que las autoridades sanitarias, locales y escolares puedan imponer "medidas eventuales y temporales en una o varias clases o en un establecimiento", ha indicado.

En caso de que se procediera a cerrar una clase o un centro, Blanquer se ha mostrado convencido de que podría seguirse con la educación mediante "enseñanza a distancia y recursos pedagógicos", según informa la cadena BFMTV.

Por su parte, el titular de Salud, Oliviera Véran, ha indicado que el Gobierno francés quiere elevar "a corto plazo a un millón de test por semana" las pruebas que se hacen, frente a las 800.000 actuales, con el fin de controlar mejor la pandemia.

Francia registró el martes otros 5.429 casos de coronavirus en un solo día, una cifra récord desde el pasado mes de mayo, y que contrasta con los 3.304 contagios del día anterior. En total, el país suma ya más de 291.000 positivos y 30.500 fallecidos.

LOS CASOS SIGUEN AUMENTANDO

El último balance del Ministerio de Sanidad indica que en la última jornada se han registrado otros 6.111 casos de coronavirus. Se trata de la segunda cifra más alta desde el 30 de marzo, cuando se sumaron 7.578 contagios.

Desde el martes han muerto en Francia otras 32 personas, lo que sitúa el total de decesos desde que estalló la crisis sanitaria en 30.576. Los contagios siguen así aumentando de forma progresiva, tal y como han alertado las autoridades.

El número de hospitalizados, sin embargo, se ha reducido a 4.535, 65 menos que ayer, cuando eran 4.600 los casos. En las unidades de cuidados intensivos hay ahora 381 personas ingresadas, si bien el miércoles eran 410.