Publicado 11/05/2020 16:49

AMP.- Coronavirus.- El Gobierno de Bolivia acusa al candidato presidencial del MAS de llamar a la "desobediencia" civil

El candidato del MAS a las próximas elecciones presidenciales en Bolivia, Luis Arce
El candidato del MAS a las próximas elecciones presidenciales en Bolivia, Luis Arce - GETTY IMAGES / RICARDO CEPPI - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha acusado al candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, de llamar a la "desobediencia" de la cuarentena declarada por la pandemia de coronavirus.

"Vi en las redes (sociales) mensajes del candidato Arce Catacora, candidato de Evo Morales, llamar a la desobediencia de la cuarentena", dijo Murillo en una rueda de prensa celebrada el domingo en Cochabamba, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

"Me preocupa muchísimo", aseguró, recordando que la Covid-19 "es una enfermedad seria" que ha dejado ya 2.556 personas contagiadas en la nación andina, entre ellas 116 víctimas mortales.

Así, Murillo pidió al MAS de Morales "no ser irresponsables", reprochándoles que "están guiando a su gente a que salga, a que desobedezca, y se contamine". "Yo creo que eso es una gran irresponsabilidad", remachó.

En las últimas horas, Arce ha acusado al Gobierno de prolongar la cuarentena, "con su fuerte impacto económico y social, porque no hizo lo que debería hacer". "Esta medida es insuficiente para combatir el coronavirus, sin más pruebas, equipos de bioseguridad, camas, respiradores, tratamientos, transparencia y coordinación", defendió en Twitter.

El ex presidente boliviano ha visto en las palabras de Murillo una amenaza para procesar a Arce "por una supuesta convocatoria a romper la cuarentena, extremo falso que se suma al hostigamiento que sufre y a las acciones ilegales que buscan proscribir al MAS".

"El Gobierno 'de facto' de Bolivia cada día llega más lejos en la violación de Derechos Humanos", ha denunciado Morales en Twitter, aludiendo al decreto que "amplía las restricciones y agrava las sanciones contra la libertad de expresión e información 'escrita, impresa y artística' como delitos penales".

Arce, ex ministro de Economía de Morales, lideraba las encuestas para las elecciones presidenciales previstas inicialmente para el 3 de mayo, que se han retrasado por el coronavirus y para las que aún no hay fecha. La mandataria interina, Jeanine Áñez, aspira a validar el cargo en estos comicios.