Publicado 29/04/2020 21:45

AMP.- Coronavirus.- El Gobierno de Guatemala prorroga 30 días el estado de calamidad en el país a causa del coronavirus

AMP.- Coronavirus.- El Gobierno de Guatemala prorroga 30 días el estado de calam
AMP.- Coronavirus.- El Gobierno de Guatemala prorroga 30 días el estado de calam - PRESIDENCIA DE GUATEMALA

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guatemala ha anunciado este miércoles una prórroga de 30 días del estado de calamidad decretado en el país a causa de la pandemia de coronavirus, de forma que llegue hasta el mes de junio.

El decreto, publicado en el Diario Oficial, recoge que "se prorroga por 30 días en plazo de vigencia del estado de calamidad pública contenido en el Decreto Gobernativo 5-2020 de fecha 5 de marzo de 2020"

Asimismo, ha subrayado que "se autoriza la compra o contratación de bienes o suministros por importación que se encuentren relacionados con la declaratoria del estado de calamidad decretado por razón del coronavirus, las cuales se harán bajo responsabilidad de las autoridades superiores de las distintas dependencias del Estado".

El Ejecutivo ha destacado además que "el Instituto Nacional de Estadística (INE), a solicitud de las entidades requirentes, confirmará inmediatamente una comisión para verificar que los precios de los bienes y suministros a importar están por debajo del precio de mercado local o que sean convenientes a los intereses del Estado".

"La prórroga del estado de calamidad pública, antes referida, se decreta en virtud que a la fecha los efectos, consecuencias y propagación de la Covid-19 persisten y van en aumento y que la vida y salud de las personas es un derecho fundamental que el Estado de Guatemala debe garantizar", recoge el documento.

Así, apunta que "es esencial que se sigan tomando las medidas establecidas para evitar consecuencias graves para los habitantes de la República de Guatemala", antes de convocar al Congreso para que "inmediatamente, o en su caso dentro del término de tres días, conozca, ratifique, modifique o impruebe el presente decreto gubernativo".

"Oportunamente, preséntese a dicho organismo del Estado informe circunstanciado de los hechos ocurridos y medidas adoptadas durante la emergencia, así como las justificaciones correspondientes para la prórroga del plazo del estado de calamidad pública decretado", remacha.

El decreto ha sido publicado un día después de que el Gobierno pidiera al Congreso una nueva prórroga del estado de calamidad, una sesión celebrada a petición de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para exigir al Gobierno que dé explicaciones en la sede legislativa.

Guatemala, con 557 casos confirmados de coronavirus, entre ellos 16 víctimas mortales, es uno de los países de la región menos afectados por la pandemia.