Publicado 04/03/2020 15:37

AMP.- Coronavirus.- El Gobierno de Italia baraja cerrar los colegios y universidades hasta el 15 de marzo

AMP.- Coronavirus.- El Gobierno de Italia baraja cerrar los colegios y universid
AMP.- Coronavirus.- El Gobierno de Italia baraja cerrar los colegios y universid - Dmitry Azarov

Entre las medidas que se espera que se anuncie figura la prohibición de eventos deportivos salvo que sean a puerta cerrada

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano prevé cerrar todos los colegios, institutos y universidades del país a partir de este jueves hasta el próximo 15 de marzo en el marco de sus esfuerzos para contener el coronavirus, pero está a la espera de la opinión de los expertos antes de decretar la medida.

Después de que la medida haya sido adelantada por los principales medios italianos, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, ha aclarado que "no se ha adoptado ninguna decisión sobre el cierre de escuelas por el momento".

"Hemos pedido al comité técnico-científico una valoración sobre si dejar abiertas las escuelas o si cerrarlas que sea proporcional al escenario epidemiológico del país en este momento", ha indicado, según la agencia AdnKronos. "Esta decisión llegará en las próximas horas", ha puntualizado.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha presidido este miércoles un consejo de ministros en el que se ha discutido un paquete de medidas para frenar la propagación del coronavirus, que deja ya 2.502 casos y 79 muertos.

Entre las medidas previstas, según adelanta AdnKronos, que ha tenido acceso al borrador de lo acordado, figura la "suspensión de toda manifestación" así como de los acontecimientos públicos o privados en lugares cerrados, incluidos cines y teatros, que conlleven la concentración de personas y no garanticen la distancia de seguridad de al menos un metro.

Igualmente, el Gobierno prevé ordenar la suspensión de todos los actos y competiciones deportivas "de cualquier orden y disciplina" salvo que se celebren a puerta cerrada. En el caso de las actividades en gimnasios, polideportivos y piscinas, podrán seguir realizándose siempre y cuando se respeten las reglas generales para evitar la propagación del virus.

Asimismo, se aconseja a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas que "limiten las salidas a las estrictamente necesarias y que eviten lugares concurridos" donde no se respete la distancia de seguridad para evitar los contagios.

De manera más general, según AdnKronos, el Gobierno aconsejará a los italianos, además de lavarse con frecuencia las manos y taparse a la hora de toser o estornudar, el que se eviten abrazos y apretones de mano y que los contactos sociales se hagan a una distancia de un metro.

UN MINISTRO, EN AUTOAISLAMIENTO

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, ha decidido ponerse en aislamiento a pesar de que por ahora los análisis han dado negativo, ya que el pasado 25 de febrero se reunió con el consejero de Lombardía Alessandro Mattinzoli, quien ha dado positivo al Covid-19, informa la agencia AdnKronos.

Además, el viaje a Mozambique que tenía previsto realizar el presidente de la República, Sergio Mattarella, entre el 10 y el 12 de marzo ha sido aplazado, según 'La Repubblica'.