Publicado 14/05/2020 15:28

AMP.- Coronavirus.- Japón levanta el estado de emergencia de 39 de las 47 prefecturas antes de lo previsto

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha anunciado este jueves el levantamiento del estado de emergencia de 39 de las 47 prefecturas antes de lo previsto, "verdadero comienzo de los esfuerzos hacia la nueva normalidad en la era del coronavirus", en palabras del primer ministro, Shinzo Abe.

"Estamos asumiendo un desafío extremadamente difícil, que es seguir previniendo la expansión del virus mientras avanzamos hacia la plena reanudación de la actividad social y económica", ha dicho Abe, que ha reconocido los avances en las 39 prefecturas donde se derogarán las medidas excepcionales.

No obstante, ha llamado a no bajar la guardia, recomendando a la población que siga sin ir a lugares con concentración de gente como bares o karaokes. "En el momento en que relajemos la vigilancia, aumentarán las infecciones. En el momento en que volvamos a como hacíamos antes las cosas, aumentarán las infecciones", ha aviado.

En ocho de las regiones, entre ellas Hokkaido, Tokio, Osaka, y Kioto, se mantendrán las medidas de emergencia vigentes desde principios de abril. El Gobierno ha explicado que quiere garantizar que los sistemas sanitarios locales son capaces de hacer frente a los nuevos casos que puedan surgir en las próximas semanas.

En un principio, Abe decretó el estado de emergencia sólo en siete prefecturas del país, aunque finalmente tuvo que extender la medida a todo el territorio nacional hasta el 6 de mayo, pero dos días antes prorrogó su vigencia hasta final de mes, reservando la posibilidad de cancelarlo en función de la curva de contagios.

Hasta el momento, Japón ha confirmado más de 16.700 casos de contagios por el nuevo coronavirus y 690 víctimas mortales.