Publicado 26/03/2020 20:27

AMP.- Coronavirus.- Kenia confirma el primer fallecido por coronavirus e impondrá desde el viernes un toque de queda

AMP.- Coronavirus.- Kenia confirma el primer fallecido por coronavirus e impondr
AMP.- Coronavirus.- Kenia confirma el primer fallecido por coronavirus e impondr - Dennis Sigwe/SOPA Images via ZUM / DPA

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Kenia ha confirmado este jueves el primer fallecido a causa del coronavirus y ha anunciado que desde el viernes estará en vigor un toque de queda para intentar contener la pandemia.

"Hemos recibido la triste noticia sobre la muerte de un paciente que había dado positivo por coronavirus", ha dicho el ministro de Sanidad, Mutahi Kagwe, en un comunicado.

En el mismo, ha detallado que el fallecido es un hombre keniano de 66 años que llegó al país el 13 de marzo desde Sudáfrica, tras hacer una parada en Esuatini (antiguamente Suazilandia).

Por su parte, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha anunciado que el toque de queda estará en vigor entre las 19.00 y las 5.00 horas y ha agregado que no dudará en imponer el confinamiento si la población no respeta las directrices dadas hasta ahora.

"Hemos adoptado estas medidas básicas para proteger la vida y la salud de nuestras ciudadanos. Si estas acciones son consideradas inadecuadas, tomaremos medidas más drásticas", ha señalado.

En este sentido, ha advertido de que "cualquier persona que viole las cláusulas del toque de queda será culpable de un delito", punible con una multa o un encarcelamiento durante un periodo máximo de tres meses.

"El distanciamiento social, nos guste o no, debe ser nuestra nueva vida hasta que conquistemos la pandemia", ha remachado el presidente keniano, según ha informado el diario 'The Nation'.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los África CDC señaló el lunes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.