Publicado 12/03/2020 21:31

AMP.- Coronavirus.- Maduro suspende las conexiones aéreas de Venezuela con Europa, Colombia y Panamá

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado este jueves la "emergencia permanente" por la pandemia de coronavirus, lo cual incluye la suspensión durante al menos 15 días de las conexiones aéreas con Europa, Colombia y Panamá.

"Declaramos en emergencia permanente a nuestro sistema de salud para atender los casos de coronavirus que sean detectados", ha dicho en una rueda de prensa, según informan los medios venezolanos.

El inquilino del Palacio de Miraflores ha subrayado que las medidas adoptadas por el Gobierno son meramente de carácter preventivo porque en Venezuela aún no se ha presentado ningún caso.

Una de las medidas preventivas que ha anunciado en la rueda de prensa es la suspensión durante 15 días de "los vuelos procedentes de Europa, Colombia y Panamá a partir del 15 de marzo".

También ha anunciado la suspensión de las concentraciones masivas, tales como la asistencia a conciertos y museos y "todas las posibilidades que en sitios de aglomeración se cree el cultivo para la propagación".

De momento, ha descartado el cierre de los centros educativos pero ha aclarado que "si toca suspender clases en todo el país se garantizará la continuidad del año escolar a través de las vías tecnológicas".

Asimismo, ha contado que el Gobierno ha solicitado la "colaboración" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de China para combatir el coronavirus. En concreto, ha indicado que al gigante asiático le han pedido que envíe los "doctores y científicos que han dado la batalla al coronavirus para tener los conocimientos".

No obstante, ha defendido que el sistema de salud venezolano está preparado para enfrentar la pandemia. "La moral de los profesionales de la salud está bien alta" porque "están bien preparados", ha aseverado.

En este contexto, el mandatario bolivariano ha reclamado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, "que levante las sanciones para comprar tratamientos y medicinas" para los pacientes de coronavirus que surjan.

Además, ha pedido "que no se politice este tema". "La pandemia del coronavirus no se trata de unas diferencias políticas, se trata de la amenaza a la salud y a la vida los pueblos del mundo y de Venezuela. Les pido seamos ejemplo para resolver esta situación. Estamos preparados para apoyarnos", ha declarado.

MADURO PIDE A LA OPEP Y SUS ALIADOS VOLVER AL DIÁLOGO

Por otra parte, el mandatario venezolano ha pedido a los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados volver al diálogo para alcanzar acuerdos que permitan retomar el equilibrio económico.

"Volvamos, le digo yo a nuestros socios de la OPEP, a nuestros socios extra OPEP, volvamos al reencuentro, al diálogo, y busquemos acuerdos para buscar soluciones de corto plazo, de mediado plazo y largo plazo, que le devuelva a los mercado petrolero la situación es de equilibrio que impacte al equilibrio financiero, bancario y económico del mundo", ha aseverado.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado ha asegurado que se mantiene en constante comunicación con los miembros de la OPEP y sus socios.

"Nos hemos puesto en contacto con nuestros socios de la OPEP, estoy en comunicación permanente con ellos, con los socios como Rusia, productores petroleros, para tomar iniciativas en los días que están por venir de diálogos, de reencuentro OPEP, más países no OPEP y (...) de búsqueda de soluciones a corto y largo plazo", ha afirmado.

Maduro ha destacado, a su vez, que el reciente desplome de los precios del crudo después de que los miembros de la OPEP y sus socios no alcanzaron un acuerdo para la ampliación del recorte de la producción ha demostrado la importancia de esta alianza para el equilibrio de los mercados.

En ese sentido, ha aseverado que entre 2017 y 2019 el mercado petrolero se ha estabilizado gracias al recorte de la producción acordado en diciembre de 2016.

El brote de coronavirus que se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y que ya se ha extendido a todo el mundo ha dejado un saldo de más de 4.700 muertos y más de 127.000 casos confirmados, aunque también hay más de 68.000 recuperados.