Publicado 29/10/2020 10:16

AMP.- Coronavirus.- Merkel reconoce una "situación dramática" en Alemania, con nuevo récord de 16.700 casos en un día

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido este jueves ante el Parlamento que el país se enfrenta a una "situación dramática" después de que se haya batido un nuevo récord de contagios diarios, con más de 16.700 en el último día, y tras el anuncio de nuevas medidas restrictivas para el mes de noviembre.

Los nuevos contagios se han "disparado" y "dicha dinámica desbordará a nuestras unidades de cuidados intensivos en unas semanas", ha prevenido la canciller en su intervención ante el Bundestag, según informa la agencia DPA.

"Estamos en una situación dramática al inicio del invierno", ha admitido Merkel, incidiendo en que la coyuntura "afecta a todos, sin excepción".

El Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas, ha notificado este jueves 16.774 casos nuevos y 89 muertos, batiendo así por segundo día el récord diario de contagios tras los 14.964 contagios y los 85 decesos contabilizados la jornada anterior.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Alemania se eleva 481.013 personas contagiadas y 10.272 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 339.200 personas han conseguido superar la COVID-19, incluidas 6.300 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Más de la mitad de los casos acumulados corresponden a tres estados: Renania del Norte-Westfalia (122.051), Baviera (98.998) y Baden-Wurtemberg (75.164). Berlín, la capital, registra 29.225 casos y 253 víctimas mortales.

El Gobierno federal acordó el miércoles con las autoridades de los 16 estados que componen el país el cierre de todos los bares y restaurantes durante todo el mes de noviembre, al igual que otros espacios de ocio, en el marco de un nuevo paquete de medidas para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Además, aunque las tiendas permanecerán abiertas, no podrá haber en su interior más de un cliente por cada 10 metros cuadrados, mientras que los centros de maquillaje, masaje y tatuajes tendrán que cerrar sus puertas a partir del próximo lunes. En lo que se refiere a las peluquerías, seguirán abiertas bajo estrictas medidas de higiene.

Las escuelas y guarderías seguirán estando abiertas, pero se introducirán nuevos protocolos de higiene, mientras que está previsto limitar las reuniones al aire libre a no más de los miembros de dos hogares y un total de 10 personas. Otra de las medidas pactadas es la limitación del turismo nacional, prohibiendo las estancias en hoteles a menos que sea por razones "esenciales".