Publicado 31/03/2020 06:43

AMP.- Coronavirus.- México declara la "emergencia sanitaria de fuerza mayor" ante el aumento de casos de coronavirus

AMP.- Coronavirus.- México declara la "emergencia sanitaria de fuerza mayor" ant
AMP.- Coronavirus.- México declara la "emergencia sanitaria de fuerza mayor" ant - Romina Solis/NOTIMEX/dpa

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha declarado la "emergencia sanitaria de fuerza mayor" ante el aumento de casos de coronavirus en el país norteamericano, que ya ha dejado 28 muertos y 1.094 afectados.

Ebrard, que ha especificado que el Covid-19 se considera en el país "grave y de atención prioritaria", ha precisado que la Secretaría de Salud de México ha recomendado a los habitantes que permanezcan en sus casas con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus. La medida estará en vigor hasta el 30 de abril.

Por otra parte, el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador ha ampliado también hasta el 30 de abril la suspensión de las actividades no esenciales decretada en el marco de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Estaba previsto que la prohibición, que afecta a los sectores público, privado y social, se levantara el 20 de abril, según ha recordado el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell.

"Estamos ya en una fase de ascenso rápido", ha señalado López-Gatell, que, no obstante, ha aseverado que aún hay una oportunidad de mitigar la transmisión de casos de Covid-19 en México. Según ha trasladado, la fase tres, la de transmisión comunitaria, será la más rápida.

OTRAS MEDIDAS

En este contexto, López-Gatell ha anunciado más medidas emprendidas por la Administración de López Obrador para intentar frenar la expansión del Covid-19.

Así, también se han prohibido las reuniones de más de 50 personas. México ya había suspendido la congregación de grupos de más de 100 personas.

Por otra parte, se ha establecido, desde este lunes hasta el 30 de abril, un resguardo domiciliario "corresponsable", que se aplica de forma más estricta a los mayores de 60 años, las personas que padecen hipertensión o diabetes, a las embarazadas y a la población vulnerable, ha indicado López-Gatell, según ha recogido el diario local 'Excélsior'. También queda suspendida la realización de censos y encuestas.

Asimismo, el subsecretario de Salud ha avisado de que el regreso a las actividades habituales será "escalonado" y ha especificado que todas estas medidas deben aplicarse "con respeto a los Derechos Humanos".

A nivel global, la pandemia de Covid-19, originada en la ciudad china de Wuhan, ha causado más de 37.000 muertes y más de 777.000 contagios.