Publicado 19/04/2020 19:57

AMP.- Coronavirus.- La ONU llama a la evacuación de los refugiados en Borno ante la amenaza del coronavirus

AMP.- Coronavirus.- La ONU llama a la evacuación de los refugiados en Borno ante
AMP.- Coronavirus.- La ONU llama a la evacuación de los refugiados en Borno ante - GETTY IMAGES / HANDOUT - Archivo

El Gobierno investiga una posible muerte por coronavirus en la capital, Maiduguri, pero llama a la calma a la espera de conocer los análisis

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha llamado a la descongestión inmediata de los campamentos de refugiados de Nigeria, entre ellos en el estado de Borno, en el noreste del país, uno de los epicentros de la concentración de hombres, mujeres y niños que huyen del conflicto armado, y donde hay, en uno solo de estos campamentos, 700.000 personas extremadamente vulnerables al coronavirus.

Así, el coordinador para Nigeria de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Edward Kallon, ha realizado un llamamiento urgente tanto a las autoridades como a la comunidad internacional para que desalojen lo antes posible los campos ante la gravedad de la enfermedad, que ha dejado ya 541 casos y 19 fallecidos.

"Me encuentro extremadamente preocupado sobre los casi dos millones de desplazados internos en Borno, Adamawa y Yobe, así como el resto de los casi ocho millones de personas vulnerables por los conflictos en estos estados", ha declarado. Solo uno de los campamentos de Borno acoge a 700.000 habitantes.

El coordinador humanitario no ha dudado en elevar el nivel de urgencia. "Lo que antes era un desafío se ha convertido en una prioridad", ha aseverado, antes de pedir a la comunidad internacional y resto de partes implicadas que "contribuyan a los esfuerzos para descongestionar estos campamentos desde el respeto a la dignidad y a los derechos de las personas".

Por último, el coordinador ha expresado sus condolencia a las familias de las víctimas de los incendios que, en los últimos días, han devastado varios campamentos de desplazados internos en el norte de Borno, que costaron las vidas a casi una veintena de personas y dejaron al menos 15 heridos, en incidentes relacionados con el inicio de la estación árida.

EL GOBIERNO INVESTIGA UNA POSIBLE MUERTE EN MAIDUGURI

Esta petición tiene lugar mientras el Gobierno nigeriano ha comenzado a investigar una posible muerte por coronavirus en Maiduguri, la capital del estado.

Esta mañana, fuentes de la Fuerza de Intervención contra el Coronavirus en el estado nigeriano habían informado de lo que sería de la primera muerte local por esta enfermedad. Se trataría de un anestesiólogo que sucumbió este sábado a la enfermedad en el Hospital Universitario de Maiduguri, según informó en un primer momento Sahara Reporters.

Posteriormente, múltiples fuentes adicionales, entre ellas de la fuerza de intervención virológica, así como ONG internacionales presentes en el estado, ratificaron la información al diario 'Daily Trust'.

De acuerdo con las múltiples fuentes consultadas, la enfermedad le fue detectada tras su fallecimiento, antes del cual había entrado en contacto con varios trabajadores sanitarios, dos de los cuales están bajo cuarentena con sus familias. Asimismo, también corren grave peligro de contagio los asistentes al funeral, al haber entrado en contacto con la familia del fallecido.

En respuesta, el gobernador adjunto del estado, Umar Kaadafur, se ha limitado a confirmar el fallecimiento pero no las causas de la muerte, que se encuentran ya bajo investigación. "Es verdad que hay un paciente que ha fallecido, y que el paciente está siendo examinado. Sin embargo, hay que mandar los resultados a los Centros de Control de Enfermedades de Nigeria para que nos den una confirmación oficial", ha explicado en declaraciones recogidas por el diario nigeriano 'Premium Times'.