Publicado 07/04/2020 17:42

AMP.- Coronavirus.- Putin advierte de que Rusia, con unos 7.500 casos, aún no ha superado el "pico" de la pandemia

Todas las personas con las que se reúne el presidente son sometidas previamente al test del coronavirus

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido este martes de que Rusia aún no ha superado "el pico" de la pandemia de corovanirus que en el último día sumó una cifra récord de más de 1.000 nuevos contagios en el país, al tiempo que ha llamado a aprender de los errores de otros países.

"Seguimos cuidadosamente la situación, tenemos en cuenta las experiencias positivas y negativas de otros países", ha subrayado el mandatario durante una videoconferencia sobre la lucha contra el coronavirus, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Una vez más advierto de que el pico de la epidemia aún no se ha superado, ahora es sumamente importante evitar los errores de otros (...), sacar lecciones y hacer conclusiones basadas en la posición de los médicos y la comunidad científica", ha defendido Putin, subrayando que lo más importante en la lucha contra el coronavirus es garantizar la seguridad y la salud de la población.

Las autoridades rusas han confirmado este martes por primera vez más de un millar de contagios diarios por coronavirus, en un balance que da cuenta de casi 7.500 casos de Covid-19 en Rusia.

En concreto, según el centro nacional instaurado para centralizar la lucha contra la pandemia, en las últimas 24 horas se han detectado 1.154 casos, hasta un total de 7.497. La cifra de fallecidos ha ascendido hasta los 58, después de sumar once nuevas víctimas mortales.

Putin decretó la semana pasada que abril fuese un mes no laborable para evitar desplazamientos y abrió la puerta a la adopción de medidas similares a las de Moscú en otras regiones.

La pandemia ha obligado a Rusia a aplazar el referéndum constitucional del 22 de abril, en el que los ciudadanos estaban llamados a pronunciarse sobre la reforma de la Constitución propuesta por Putin. Sin embargo, por ahora sigue en pie la celebración del Día de la Victoria el 9 de mayo, para el que hay previsto un gran desfile en la Plaza Roja.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha admitido que se han estudiado "diferentes opciones", pero ha aclarado que "no se ha tomado ninguna decisión" por ahora. En este sentido, ha asegurado que todo dependerá de cómo evolucione el virus, según la agencia Sputnik.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE PUTIN

Por otra parte, Peskov ha precisado que Putin se somete a tantos test de coronavirus "como el médico considera adecuado". El portavoz del Kremlin ya ha informado en el pasado de que el mandatario había dado negativo a alguno de esos exámenes. "Se están adoptando todas las medidas de precaución", para evitar el contagio, ha asegurado, según informa la agencia Tass.

En este sentido, ha precisado que si el presidente se tiene que reunir con alguien cara a cara, todos los participantes en el encuentro son metidos de antemano al test del coronavirus.

"El presidente se da la mano con personas que han sido cuidadosamente controladas", ha esgrimido, tras preguntarle los periodistas por qué Putin sigue estrechando la mano. "El presidente tiene el derecho de elegir el tipo de saludo que usa y que considera apropiado", ha subrayado Peskov.