Publicado 30/04/2020 23:38

AMP.- Cuba/EEUU.- Cuba denuncia una "agresión armada" contra su Embajada en EEUU

El Gobierno espera que se esclarezca rápidamente el incidente, que ha calificado de "acto terrorista"

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha denunciado este jueves que de madrugada un "individuo no identificado" ha realizado disparos contra la Embajada cubana en Estados Unidos, una "agresión armada" que no ha causado víctimas.

"La Embajada de Cuba en Estados Unidos fue objeto hoy de una agresión armada por parte de un individuo no identificado", ha anunciado Rodríguez en Twitter, aclarando al mismo tiempo que "el personal de la misión no sufrió daños y está seguro".

Además, ha anunciado que ya hay una "investigación en curso", al tiempo que ha recordado a Estados Unidos que "es obligación de los estados proteger a los diplomáticos en ellos acreditados y sus instalaciones".

Tal y como ha explicado, "un individuo desconocido disparó con un arma de fuego contra el edificio de la Embajada de Cuba en Estados Unidos" sin causar daños personales pero sí "deterioros materiales". Poco después, el individuo, de cuya identidad el Gobierno cubano no tiene información, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia.

Rodríguez ha insistido en que el Gobierno de Cuba "espera (conocer), por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses, la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como las circunstancias que rodean al hecho".

"Esperamos que dicha investigación sea exhaustiva y rápida y que sus resultados sean compartidos con nuestras autoridades", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que "es una obligación de los estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño, evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad o su normal funcionamiento".

Rodríguez, que se ha reunido con la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en la Habana, Mara Tekach, a la que ha trasladado su más "enérgica condena por la agresión terrorista sufrida", ha lamentado que el hecho podría haber puesto en peligro "la vida y la seguridad del personal en la Embajada y sus familiares".

Así, ha reclamado una "mayor cooperación de las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos en el esclarecimiento urgente de los hechos y en las garantías de que actos como este no se repitan ni queden impunes".

RENOVADAS TENSIONES

Este incidente, sobre el que la Administración norteamericana aún no se ha pronunciado, se enmarca en las renovadas tensiones entre ambos países a cuenta de la pandemia de coronavirus.

Así, en las últimas horas, Rodríguez ha reprochado a Estados Unidos que haya "recrudecido" el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, en lugar de revocarlo para facilitar la lucha contra el coronavirus en la nación caribeña.

"No es posible disociar un hecho como este del recrudecimiento de la política de agresión y hostilidad que aplica Estados Unidos contra Cuba; ni del endurecimiento del bloqueo, que incluye medidas no convencionales, incluso, durante la pandemia de Covid-19, que afecta a todo el planeta", ha incidido.

Para Rodríguez, el ataque ha sido alentado por la creciente "retórica hostil" contra Cuba, en la que está involucrada, según ha denunciado, la Administración del presidente, Donald Trump.

El ministro de Exteriores también ha acusado a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, de lanzar "infames mentiras contra los programas de cooperación médica internacional" de Cuba, con los que ahora ha enviado profesionales sanitarios a varios países para ayudarles a combatir la pandemia.

Sobre esta cuestión, ha lamentado los actos de instigación a la violencia registrados contra el personal médico cubano en terceros países, como ocurrió recientemente en Bolivia: "las calumnias y la demonización del personal de salud, alienta acciones violentas".

Por su parte, el presidente cubano, Miguen Díaz Canel, ha acusado a Estados Unidos de "engañar deliberadamente cuando ataca la cooperación médica internacional de Cuba con mentiras y calumnias. La solidaridad de Cuba aísla aún más a la agresiva política de Estados Unidos".