Publicado 14/09/2020 14:32

AMP.- Cvirus.- India supera la barrera de los 90.000 casos diarios y se acerca ya a los cinco millones de contagios

El Parlamento vuelve a reunirse por primera vez desde el inicio de la pandemia y Modi pide unidad ante las tensiones con China

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de India ha vuelto a superar este lunes la barrera de los 90.000 casos de coronavirus diarios, en esta ocasión han sido diagnosticadas con la enfermedad 92.071, con lo que el total de acumulados asciende a 4.846.427

Se trata del tercer día consecutivo en el que el país registra cifras de récord, después de el viernes se registraran 97.570 nuevos contagios, el máximo desde que comenzó la pandemia.

India es el segundo país más afectado a nivel mundial y los expertos consideran que podría terminar adelantado a Estados Unidos, que tiene ya más de 6,4 millones de casos.

El último parte de las autoridades detalla que dentro de los más de 4,8 millones de casos acumulados, hay 986.598 que siguen activos, mientras que 3.780.107 corresponden a personas que han logrado superar la enfermedad.

En las últimas 24 horas se han sumado también 1.136, lo que significa que 79.722 personas han fallecido en India desde el inicio de la pandemia, situando al país como el tercero con mayor número de víctimas mortales, sólo superado por Estados Unidos y Brasil.

La mayoría de los casos activos se concentra en los estados de Maharashtra, con 290.716; Karnataka, con 99.222; y Andhra Pradesh, con 95.072 positivos.

La propagación del nuevo coronavirus se ha acelerado en el último mes en India, que rebasó la cota de los dos millones el 7 de agosto, la de los tres el 23 de ese mismo mes, la de los cuatro el 5 de septiembre y se espera que en los próximos días alcance los cinco millones de casos.

En este contexto, el Parlamento de India ha vuelto a reunirse este lunes por primera vez desde que comenzó la pandemia, justo cuando el país está en cifras récord de contagios y con las tensiones fronterizas con China en la agenda de los parlamentarios.

Los parlamentarios han acudido con mascarillas y se han sentado en escaños separados con mamparas de plásticos, entre otras medidas de seguridad sanitaria como el empleo de germicidas ultravioletas en los sistemas de aire acondicionado para impedir contagios.

17 PARLAMENTARIOS DAN POSITIVO POR CORONAVIRUS

Un total de 17 parlamentarios han dado positivo por coronavirus en los test obligatorios realizados antes del inicio de la sesión que ha comenzado este lunes y que se prolongará durante 18 días, según ha informado la cadena de televisión NDTV citando fuentes oficiales.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha agradecido a los parlamentarios su asistencia. "La sesión parlamentaria está comenzando en una época diferente", ha afirmado el jefe del Gobierno. "Hay coronavirus y hay un deber", ha subrayado.

Modi ha emplazado a los parlamentarios a dar un mensaje de unidad frente a las tensiones con China en la zona fronteriza del Himalaya en disputa. "Confiamos en que el Parlamento y todos sus miembros envíen unidos el mensaje de que la nación apoya a sus soldados", ha subrayado.

India y China han tenido fuertes tensiones en la región fronteriza de Ladaj, donde 20 militares indios murieron en junio en un enfrentamiento con tropas chinas, en lo que ha sido la peor confrontación entre ambos países en 45 años.