Publicado 26/09/2020 09:17

AMP.- Ecuador/Colombia.- Colombia expulsa de su territorio a un hijo del expresidente ecuatoriano Bucaram

"Mi hijo no, Dios mío. Acaban de retener a mi hijo Jacobito", lamenta el antiguo mandatario

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Colombia han expulsado este viernes de su territorio a Jacobo Bucaram, hijo del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, por haber entrado en el país de manera irregular, según ha informado Migración Colombia en un comunicado.

El organismo ha trasladado que ha sido detenido en la ciudad de Medellín y puesto a disposición de la organización durante la tarde de este viernes. Las autoridades han comprobado que el hijo del exmandatario ecuatoriano entró en el país a mediados de año, pese a tenerlo prohibido.

"Teniendo en cuenta lo anterior, y actuando dentro del marco de sus competencias, Migración Colombia tomó la decisión de expulsar del territorio nacional al ciudadano ecuatoriano Jacobo Abdalá Bucaram por un periodo de diez años, contados a partir de la fecha", ha manifestado.

Además, ha informado de su traslado en avión hacia Ecuador, donde finalmente ha llegado a las 22.00 (hora local) del viernes, según el diario 'El Universo'. Jacobo Bucaram ha quedado a disposición de las autoridades ecuatorianas y ha sido trasladado a la Unidad de Flagrancia, situada al norte de Quito

La Justicia de Ecuador decretó en agosto prisión domiciliaria, bajo vigilancia policial, contra Abdalá Bucaram, tras ser procesado por un posible delito de delincuencia organizada, con el que se habría enriquecido de manera ilegal con la venta de productos médicos aprovechando la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Dentro del caso, las autoridades están investigando la relación que podría unir a Bucaram con dos ciudadanos israelíes presos en el país que, tras involucrar a su hijo Jacobo Bucaram en una red de negocios ilegales para la venta de material contra la pandemia, sufrieron hace una semana ataques dentro de la cárcel, siendo uno de ellos asesinado.

Tras conocer el arresto de su hijo en Colombia, el exmandatario se pronunció en su cuenta de Twitter. "Mi hijo no, Dios mío. Acaban de retener a mi hijo Jacobito. Él es inocente Dios mío. Mi hijo no por amor de Dios ayúdenme. Auxilio Dios mío", escribió.

A través de las redes sociales ha denunciado supuestos abusos contra su hijo, "más resguardado que Pablo Escobar", narcotraficante colombiano. El antiguo presidente ha asegurado incluso que Jacobo Bucaram está "secuestrado" por las autoridades y ha cargado directamente contra la ministra del Interior, María Paula Romo.