Publicado 14/10/2019 07:37

AMP.- Ecuador.- El Gobierno de Ecuador denuncia nuevos ataques contra la Contraloría en Quito

La Justicia presenta cargos de terrorismo contra 33 personas

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, ha denunciado este domingo que se han registrado nuevos ataques contra la Contraloría de la Nación en Quito, la capital del país, en el margen de los disturbios que golpean el país desde hace más de una semana.

"Nuevamente un grupo vandálico prende fuego en la Contraloría General y aproximadamente 500 personas en el cerco de la Policía de Ecuador", ha informado en su cuenta de Twitter. "Los bomberos ya están en el lugar. En la zona existe una restricción de circulación que la Policía y las Fuerzas Armadas controlan", ha explicado.

El Ministerio del Interior, que ha indicado que los manifestantes también habrían prendido fuego a dos vehículos militares, ha rechazado "todo tipo de actos violentos" y ha recordado que las "UPC y patrulleros son bienes públicos que sirven para que los uniformados den un servicio cercano y eficaz a la comunidad".

Según el diario local 'El Universo', la Justicia ecuatoriana ha presentado cargos de terrorismo contra 33 personas, de las cuales 27 han sido imputadas debido a que fueron detenidos por irrumpir de forma violenta y destruir el inmueble principal de la Contraloría.

La jueza Eliana Carvajal ha ordenado para 14 de ellos prisión preventiva, mientras que los otros 13 han quedado sujetos a una serie de medidas cautelares que incluyen la presentación periódica ante el fiscal del caso y la prohibición de abandonar el país.

Horas antes de esta decisión, la jueza Carvajal ordenó el internamiento preventivo en el Centro Virgilio Guerrero, en el norte de Quito, de seis menores de edad también procesados por esta causa.

El delito de terrorismo está tipificado en el artículo 366 numerales 2 y 9 del Código Orgánico Integral Penal (Coip) y presenta penas de entre 10 años y 13 años de cárcel.

El nuevo ataque a la Contraloría, que es el órgano encargado de examinar cómo se administran los recursos y se ejecutan los contratos del sector público en Ecuador, supone el cuarto incidente registrado en la sede durante los últimos días en el marco de las protestas contra el 'paquetazo' del Gobierno del presidente, Lenín Moreno.

El sábado la Contraloría ya fue atacada por grupos de encapuchados que quemaron oficinas y destruyeron las cámaras de seguridad.

CONTINÚAN LOS ENFRENTAMIENTOS PESE AL TOQUE DE QUEDA

Este domingo han continuado los enfrentamientos entre policías y manifestantes en la capital ecuatoriana a pesar del toque de queda, que ha sido suspendido de forma temporal entre las 11.30 y las 20.00 (hora local).

En el centro histórico, los manifestantes se han refugiado tras barricadas en medio de nubes de gas lacrimógeno, según han explicado varios testigos a la agencia de noticias Reuters.

Los disturbios son los peores registrados en el país latinoamericano en más de una década y se han saldado hasta el momento con siete muertos y más de 1.000 heridos. Moreno firmó un acuerdo de 4.200 millones de dólares con el FMI este año, lo que ha enfurecido a muchos de los que lo votaron como sucesor del expresidente Rafael Correa.

El dirigente ha defendido su decisión de recortar los subsidios a los combustibles como parte del plan para sanear las cuentas del país y ha insistido en que estos subsidios solo servían para beneficiar a los más ricos.