Publicado 07/10/2020 18:30

AMP.- Ecuador.- Un juez ecuatoriano solicita a Interpol un aviso rojo para detener a Rafael Correa

Rafael Correa ofrece una conferencia en Ciudad de México
Rafael Correa ofrece una conferencia en Ciudad de México - EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El expresidente tilda al juez Iván León de "completo corrupto"

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un juez ecuatoriano ha solicitado a la agencia policial internacional Interpol que "se proceda con la notificación roja" contra los 15 condenados en el denominado 'caso Sobornos', entre los que figura el expresidente Rafael Correa, que reside actualmente en Bélgica.

La Justicia de Ecuador ratificó a principios de septiembre una sentencia que condena a Correa a ocho años de cárcel por su vinculación con una trama de recepción ilegal de dinero a cambio de la concesión de contratos a empresas, incluida el gigante de la construcción Odebrecht.

Al margen de los efectos procesales, para Correa la condena supuso quedar fuera de la carrera para las elecciones del 7 de febrero de 2021, en las que el exmandatario aspiraba a volver a la primera línea como candidato a la Vicepresidencia.

El juez Iván León ha dado un paso más en la reclamación de rendición de cuentas solicitando formalmente a Interpol que emita un aviso rojo, por entender que ya hay una sentencia condenatoria debidamente ejecutada, según el periódico 'El Comercio'. León ha apuntado en un comunicado que es "de conocimiento público" que algunos sentenciados no están en el país, entre ellos el propio Correa.

El texto indica que entre estos condenados se encuentran la exministra María de los Ángeles Duarte, el exsecretario Wálter Solís y el exministro Vinicio Alvarado, además de los exdiputados Viviana Bonilla y Christian Viteri.

Correa no ha tardado en reaccionar al respecto y ha lamentado que la solicitud supone un nuevo "ridículo" para Ecuador. "Por supuesto, habrá que gastar nuevamente en abogados, limitaciones de viaje, etc.", ha aseverado en su cuenta de Twitter. "Así buscan quebrarnos", ha dicho antes de acusar al juez León de ser un "completo corrupto".