Actualizado 19/04/2016 09:33

Margallo no tiene constancia de víctimas españolas en Ecuador

Un avión con 12 toneladas de ayuda para Ecuador saldrá este miércoles tras un primer avión con expertos en rescate

   LUXEMBURGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha admitido que no se pueden descartar que haya víctimas españolas en el terremoto de este sábado en Ecuador porque la colonia española es "extraordinariamente numerosa", aunque por el momento no se tiene constancia de ello.

   El Gobierno ecuatoriano ha elevado a 350 el número de muertos en el seísmo y a "más de 2.500" los heridos hasta el momento, según ha explicado Margallo al término de la reunión con sus homólogos de la UE en rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés.

   "No hay españoles, pero no es algo que debamos descartar porque la colonia de españoles, incluyendo españoles de origen y españoles con doble nacionalidad es extraordinariamente numerosa", precisó el jefe de la diplomacia española en funciones, preguntado si hay víctimas españolas, a su llegada a la reunión de los Veintiocho.

   Margallo he insistido por la tarde en que aunque al Gobierno no le consta que haya "ningún español por ahora, la preocupación por nuestra parte no ha disminuido" tras recordar que la colonia española en la zona de Quito se eleva a 31.374 españoles, mientras que en la zona de Guayaquil hay 24.607 españoles.

   El jefe de la diplomacia española ha admitido los problemas de comunicación en Ecuador tras admitir "por la noche se cayeron los repetidores" y las líneas telefónicas quedaron "interrumpidas" pero hacen "todos los esfuerzos para localizar" y contactar con los españoles, una tarea "hercúlea", insistiendo en que si los españoles que viajan fuera lo comunican al Consulado luego es "infinitamente más sencillo" localizarles.

   El jefe de la diplomacia española en funciones ha explicado que desde "el primer momento" pusieron en marcha la unidad de emergencias a partir de los consulados de Quito y Guayaquil y hablaron con las autoridades ecuatorianas, dado que el asunto le ocupa "mañana, tarde y noche".

   Así, Margallo ha recordado que habló por teléfono con el ministro de Defensa y antiguo canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, "en los primeros momentos" del seísmo y el propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, habló con el presidente del país, Rafael Correa, mientras que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, habla "continuamente con las autoridades ecuatorianas en Madrid y en Quito" y siguen en contacto "permanente" con las autoridades ecuatorianas.

EQUIPOS DE RESCATE Y AYUDA HUMANITARIA

   El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha avanzado que tras los primeros 44 efectivos de la Unidad de Emergencias Militar (AUME) y ocho del servicio de bomberos de la Comunidad de Madrid con seis perros de rescate que han salido este lunes rumbo a Ecuador "la cooperación va a seguir". Así ha precisado que este martes saldrán otros ocho miembros de los bomberos de Madrid y uno más de la AUME para "desplazarse directamente a los centros" que le adjudiquen a los expertos españoles.

   Morenés ha destacado que España ha sido "el que más rápido ha reaccionado" para prestar ayuda a Ecuador y ha subrayado la importancia de ello para tratar de rescatar a alguna persona con vida.

   Margallo ha agradecido "la buena colaboración" del ministro de Defensa para enviar los efectivos de rescate de la AUME  para dar una repuesta "inmediata" de ayuda y ha precisado que el encargado de negocios española en Ecuador ha hablado con el viceministro de Defensa ecuatoriano para garantizar "el rápido despliegue" de los equipos españoles.

   También ha precisado que este miércoles "si Dios quiere" un carguero con 12 toneladas de ayuda -cobijo, medicamentos y potabilizadoras, entre otros-- de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) saldrá de Torrejón de Ardoz y llegará el jueves a Ecuador.

  "Estamos dispuestos a prestar toda la ayuda y toda la colaboración que se nos solicite", ha concluido.

OFRECE AYUDA A NACIONALES DE LA UE SIN EMBAJADA PROPIA

   Margallo también ha ofrecido al resto de países en la reunión con sus homólogos "la colaboración de España" para ayudar a los nacionales de otros países de la UE que no tengan embajada en Ecuador y ha prometido que éstos "serán protegidos, ayudados y amparados por los Servicios Exteriores" si lo necesitan y lo solicitan. Sólo Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Hungría cuentan entre los "grandes países" con legación allí, ha precisado.