Publicado 06/01/2020 06:04

AMP.- EEUU.- EEUU celebra la reelección de Guaidó en la Asamblea Nacional pese a los "esfuerzos" de Maduro

AMP.- EEUU.- EEUU celebra la reelección de Guaidó en la Asamblea Nacional pese a
AMP.- EEUU.- EEUU celebra la reelección de Guaidó en la Asamblea Nacional pese a - PRENSA GUAIDÓ

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha celebrado este domingo la reelección del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional pese a los "esfuerzos fallidos" del presidente del país, Nicolás Maduro.

"Hoy, cuando el régimen de (Nicolás) Maduro se dio cuenta de que la campaña de soborno e intimidación no ha logrado tener suficiente apoyo en la Asamblea Nacional, negaron por la fuerza el acceso a Juan Guaidó y a sus seguidores", ha indicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un comunicado.

De forma paralela, ha calificado la votación celebrada en el Palacio Federal Legislativo, en la que ha resultado ganador el disidente de la oposición Luis Parra, como "absurda".

"Maduro continúa ignorando la Constitución y la voluntad del pueblo venezolano", ha zanjado Pompeo, que ha alabado a Guaidó como personificación de "la lucha del pueblo venezolano para reclamar prosperidad y democracia".

"Estados Unidos y sus aliados democráticos en todo el mundo siguen comprometidos con el pueblo venezolano y con el fin de la dictadura brutal e inepta bajo la cual viven", ha continuado Pompeo. Finalmente, se ha comprometido a "apoyar" a Guaidó, además de a la Asamblea Nacional y unas elecciones "libres y justas".

En este sentido se ha expresado también en Twitter, donde ha asegurado que ha asegurado que "sólo un gobierno de transición que organice elecciones libres y justas puede acabar con la crisis".

En esta línea se ha manifestado también el Gobierno de Colombia, que ha saludado la reelección de Guaidó y de los demás miembros de la mesa directiva de la Asamblea Nacional, al tiempo que ha acogido "con beneplácito el mayoritario respaldo de esta elección".

"El Gobierno de Colombia expresa y reafirma asimismo su apoyo y voluntad de cooperación al presidente Juan Guaidó y a su equipo de gobierno en sus gestiones encaminadas a restablecer y defender el orden constitucional de Venezuela, restaurar la democracia y la vigencia del estado de Derecho y restituir las libertades y garantías constitucionales y los Derechos Humanos de todos los venezolanos", ha indicado el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

También ha expresado su "condena a las acciones intimidatorias, de fuerza y de intervención ilegal que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha desplegado en contra de la Asamblea Nacional y rechaza sus intentos por impedir, suplantar o menoscabar el ejercicio legítimo de las funciones constitucionales que le corresponden a este órgano superior de la representación democrática en el vecino país".

Por otra parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) también ha manifestado su reconocimiento a la reelección de Guaidó y ha reiterado su "condena" al "intento fraudulento, con utilización de la violencia y la intimidación, por el cual (...) se ha pretendido despojar a Juan Guaidó de su calidad de presidente encargado de Venezuela y de presidente de la Asamblea Nacional" del país.

La OEA, así, ha considerado "nulo y carente de todo valor jurídico este nuevo intento de usurpación realizado en base a prácticas espurias" y ha reiterado "la necesidad de mantener el apego a las normas constitucionales".

Por último, ha emplazado a Maduro a "abstenerse de prácticas de violencia contra la institucionalidad democrática representada por el gobierno de Guaidó" y ha reiterado su apoyo y reconocimiento al mismo como "presidente encargado".

La Asamblea Nacional de Venezuela ha ratificado este domingo a Guaidó como presidente en una sesión alternativa con 100 votos frente a los 81 logrados por Parra en la sesión celebrada en el Palacio Federal Legislativo horas antes. Para la reelección es necesario un quórum de 84 diputados.

Parra ha sido elegido sin que Guaidó estuviera presente en una sesión desarrollada pese a que varios diputados no han podido acceder a la sede parlamentaria debido a los controles de la Policía.

Por su parte, desde el autoproclamado Gobierno de Venezuela que encabeza Guaidó han denunciado un "golpe de Estado Parlamentario" y se han difundido vídeos de una fila de formación de la Policía impidiendo con sus escudos el paso de Guaidó y varios de sus seguidores.