Publicado 20/11/2019 07:09

AMP.- EEUU.- Un exenviado especial a Ucrania arremete contra Giuliani y tilda de "inaceptable" la alusión a los Biden

Un asesor de la Casa Blanca rechaza que investigar al exvicepresidente y su hijo fuera "un objetivo político"

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El antiguo enviado de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker, ha arremetido este martes contra Rudy Giuliani, abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, y ha tildado de "inaceptable" la alusión al exvicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter, y a una posible investigación en su contra.

En el marco de la tercera vista pública celebrada en la Cámara de Representantes para un posible 'impeachment' contra el dirigente estadounidense, Volker --que ha testificado tras los asesores de la Casa Blanca Alexander Vindman y Jennifer Williams-- ha expresado que las palabras de Giuliani sobre Ucrania suponían un "problema".

Ante la pregunta del congresista Brad Wenstrup sobre la medios utilizados por Volker para desempeñar su trabajo y hacer llegar sus opiniones a Trump, el exenviado especial a Ucrania ha señalado que consideraba los "mensajes a Giuliani un problema" porque "no transmitían la evaluación positiva" que tanto Volker como otros altos cargos tenían del nuevo presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El testimonio de Volker es de gran importancia para la pesquisa de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja dado que es uno de los llamados "tres amigos" que se reunieron con Trump para hablar de la política ucraniana y habrían trabajado directamente con Giuliani para ayudar a Kiev a redactar un comunicado sobre las investigaciones.

"Creo que era importante intentar solucionar el problema", ha manifestado antes de destacar que la alusión hecha por Trump a Biden durante su conversación con Zelenski el pasado 25 de julio es "inaceptable".

Para el exenviado especial existe una "clara distinción" entre investigar la actividad de la empresa ucraniana Burisma, para la que trabajaba el hijo de Biden, y abrir una pesquisa sobre los Biden en sí.

"Ahora entiendo que algunos ven la idea de la investigación sobre posible corrupción de la compañía Burisma como un equivalente a investigar al exvicepresidente Biden. Yo lo veía de forma muy distinta. Creía que lo primero era apropiado y lo último inaceptable", ha afirmado.

Así, ha aseverado que "en retrospectiva, debería haberlo visto de otra manera" y ha destacado que, "ahora que lo ha hecho, ha expresado sus objeciones" al respecto.

Trump, por su parte, ha subrayado en su cuenta de Twitter que se trata de "un gran día para los republicanos y para el país".

INVESTIGAR A LOS BIDEN "NO ERA UN OBJETIVO POLÍTICO"

El encargado de Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional y asesor de la Casa Blanca, Tim Morrison, ha asegurado que nunca pidió a los ucranianos que investigaran a los Biden porque "no era un objetivo político".

En este sentido, ha señalado que es el presidente el que "ejecuta la política exterior de Estados Unidos".

Morrison, además, ha hecho alusión al teniente coronel Alexander Vindman, el principal experto para Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca que también ha comparecido este mismo martes ante la comisión, y ha dicho que algunos trabajadores le manifestaron su preocupación sobre el hecho de que Vindman podría estar filtrando información al informante que presentó la queja sobre la llamada de Trump con Zelenski.

El asesor, por su parte, ha negado durante su testimonio haber filtrado información alguna y ha cuestionado la capacidad de Ucrania para realizar una pesquisa "imparcial" sobre el caso de Biden.

Morrison y Volker, testigos del Partido Republicano, han descrito su inquietud por las acciones de Giuliani y han dejado claro su escepticismo en relación con la presión ejercida para lograr la apertura de una investigación sobre Burisma.

Las comparecencias públicas están llamadas a sentar las bases de la posible apertura formal de un juicio político contra Trump. Para que el proceso prospere, una mayoría de la Cámara de Representantes debería votar a favor, si bien los republicanos son mayoría en el Senado, donde tendría lugar el citado juicio.

El Congreso investiga un posible abuso de poder por parte de Trump por su conversación telefónica con Zelenski, en la que pide al dirigente que haga lo posible para que la Fiscalía investigue a Biden y su hijo.

El presidente de Estados Unidos ha acusado en varias ocasiones a Hunter Biden de estar implicado en temas de corrupción por su etapa de consejero en la empresa gasística ucraniana y ha extendido su acusación a Joe Biden, de quien dice que se encargó de impedir investigaciones judiciales sobre la gestión empresarial de su hijo en Ucrania.