Publicado 05/06/2020 17:30

AMP.- EEUU.- El exmilitar Michael White llega a EEUU tras ser liberado por Irán

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El veterano de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos Michael White ya ha llegado al país norteamericano procedente de Irán, después de que las autoridades iraníes hayan autorizado su salida.

White, a su llegada, se ha mostrado "feliz" de volver a Estados Unidos y ha extendido al presidente norteamericano, Donald Trump, su agradecimiento, según ha informado Fox News.

Por su parte, Trump ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que es "genial" y "muy emocionante" que White haya regresado a Estados Unidos. Asimismo, ha agradecido a Irán que haya permitido su salida.

El exmilitar fue detenido en 2018 y condenado a trece años de cárcel, entre otros cargos, por insultar al líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei.

El Departamento de Estado norteamericano confirmó en marzo que había abandonado la cárcel por razones médicas, pero debía permanecer bajo custodia de la Embajada suiza, que representa los intereses diplomáticos de Washington en Teherán.

White ha podido salir de Irán un día después de que llegase al país asiático un científico retenido en Estados Unidos, Sirius Asgari, si bien ambos gobiernos hayan negado que hubiesen pactado canje alguno.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha resaltado que White ha sido liberado por "amabilidad islámica" y teniendo en cuenta "consideraciones de Derechos Humanos".

Así, ha resaltado que fue entregado a la Embajada suiza en el país --que representa los intereses estadounidenses, dado que Washington no cuenta con legación-- debido a que "no tenía a nadie" en Irán.

Musavi ha manifestado que la excarcelación tuvo lugar en el marco de las medidas para descongestionar las prisiones a causa de la pandemia de coronavirus y ha garantizado que fue sometido a pruebas para comprobar que no estuviera contagiado.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní ha confirmado sin embargo que el titular de la cartera, Mohamad Yavad Zarif, se reunió en diciembre con el antiguo enviado de Estados Unidos para Naciones Unidas Bill Richardson para abordar la situación de White, sin dar más detalles.

Por último, ha desvelado que "de forma simultánea a la liberación de White, Mayid Taheri, un científico encarcelado en Estados Unidos por razones falsas, ha sido igualmente liberado", según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

También la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, desmintió esta semana que Washington hubiese pactado un intercambio entre White y Asgari, alegando que Estados Unidos llevaba desde diciembre intentando deportar al científico pero Irán había "paralizado el proceso".