18 de septiembre de 2019

AMP.- EEUU.- La Fed baja los tipos de interés en 25 puntos básicos por segunda vez en 2019

WASHINGTON, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) ha decidido bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 1,75% y el 2%, en lo que se convierte en la segunda rebaja consecutiva en 2019 de la autoridad monetaria.

La Fed ha explicado que, en las últimas semanas, el mercado de trabajo se ha mantenido "sólido" y que la actividad económica ha crecido a un ritmo "moderado". No obstante, la institución ha notado que la inversión de las empresas y las exportaciones se ha debilitado, así como que la inflación se ha situado por debajo del objetivo del 2%.

De esta forma, la Fed ha justificado su decisión en que los "desarrollos globales" para la economía siguen alineados a la baja, así como por las "débiles presiones inflacionistas". De cara a decidir los futuros ajustes en el precio del dinero, la autoridad monetaria ha subrayado que "monitorizará" las implicaciones de los nuevos datos para las perspectivas de la economía.

La decisión se ha vuelto a tomar sin consenso. Aunque la mayoría de miembros del FOMC han votado a favor de la rebaja de 25 puntos básicos, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha votado a favor de una rebaja de 50 puntos básicos, mientras que la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, y el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, se han mostrado a favor de mantener los tipos sin cambios.

POSIBLE ALZA EN 2019

Por otro lado, la Fed también ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las proyecciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés.

El 'dot-plot', o diagrama de puntos, se ha modificado con respecto a la anterior reunión de la Fed. De esta forma, ahora siete miembros del FOMC esperan que los tipos de interés se vuelvan a rebajar en 25 puntos básicos antes de finales de año, mientras que otros diez esperan lo contrario. De esos diez, cinco consideran que los tipos se mantendrán sin cambios, mientras que otros cinco esperan una subida de tipos antes de diciembre.

La proyección central del instituto emisor apunta a que el precio del dinero cerrará este año situado entre el 1,6% y el 2,1%, frente a la horquila de entre el 1,9% y el 2,4% que se esperaba en junio. Los pronósticos para 2020 también se han rebajado hasta situarse en el mismo rango.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha elevado su previsión mediana de crecimiento del PIB para 2019 hasta el 2,2%, una décima más, mientras que para 2020 la ha dejado sin cambios en el 2%. El cálculo para 2021 se ha situado en el 1,9%, una décima más.

Asimismo, el banco central ha revisado al alza su pronóstico para la evolución de la tasa de desempleo en 2019 hasta el 3,7%, una décima más, mientras que para 2019 y 2020 la ha mantenido sin cambios en el 3,7% y el 3,8%, respectivamente.

El mercado de trabajo estadounidense generó 130.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de agosto, mientras que la tasa de paro se mantuvo estable en el 3,7%, por lo que se situó cerca del mínimo histórico desde 1969, según los datos de la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo del país norteamericano.

La economía experimentó un crecimiento anualizado del 2% en el segundo trimestre, lo que representa una caída de 1,1 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, según la segunda estimación del dato publicada hace casi tres semanas por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de julio, último dato disponible, en el 1,4% con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual se situó en el séptimo mes del año en el 0,2%, una décima más que el mes precedente. La variable subyacente, que excluye del cálculo los precios de la energía y los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,2%, la misma cifra que el mes anterior, mientras que en tasa anual avanzó un 1,6%, al igual que el mes precedente.

Para leer más