Publicado 03/02/2021 17:02

AMP.- EEUU/Irán.- La CIJ se declara competente para examinar una denuncia de Irán contra EEUU por las sanciones

HANDOUT - 03 February 2021, Iran, Tehran: Iranian President Hassan Rouhani speaks during a cabinet meeting. Rouhani affirmed today, Wednesday, that his country adheres to its position not to allow any amendment to the nuclear agreement with the major wo
HANDOUT - 03 February 2021, Iran, Tehran: Iranian President Hassan Rouhani speaks during a cabinet meeting. Rouhani affirmed today, Wednesday, that his country adheres to its position not to allow any amendment to the nuclear agreement with the major wo - -/Iranian Presidency/dpa

Irán celebra su "victoria legal" e insta a Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones internacionales

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha determinado que tiene competencia para examinar una denuncia de Irán contra Estados Unidos por las sanciones por la Administración de Donald Trump, que reactivó los castigos contra la República Islámica tras desvincularse de los compromisos suscritos en el acuerdo nuclear de 2015.

Teherán alega que la reactivación de las sanciones viola el Tratado de Amistad de 1955, algo con lo que Washington discrepa en términos de fondo y forma. Así, impugnó ante la CIJ la denuncia por entender que las reclamaciones iraníes eran "inadmisibles" y, además, que el tribunal no tenía jurisdicción en este caso.

Sin embargo, la corte con sede en La Haya ha determinado, por quince votos a uno, que sí tiene potestad para analizar el caso, lo que da pie a un proceso que podría durar años pero que implica ya una simbólica victoria para Irán, que también había logrado que la CIJ examine otra denuncia en la que reclama a Estados Unidos 1.750 millones de dólares en bienes congelados.

Este primer caso, iniciado en 2016, se centra en los bienes del banco nacional iraní Bank Markazi incautados por tribunales estadounidenses para compensar a las familias de las víctimas del atentado con bomba contra una base de los marines en Beirut en 1983, del que Washington ha acusado a Teherán.

SATISFACCIÓN DE IRÁN

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha celebrado en Twitter que la CIJ haya rechazado las objeciones presentadas por Estados Unidos, señalando que se trata de "otra victoria legal para Irán".

"Irán siempre ha respetado por completo el Derecho Internacional. Ya es hora de que Estados Unidos cumpla sus obligaciones internacionales", ha declarado el jefe de la diplomacia iraní.