9 de noviembre de 2016

AMP.- EEUU.- Los líderes de América Latina reaccionan con cautela a la victoria de Trump

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos y líderes de América Latina ha reaccionado con mensajes de cautela a la victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que plantea entre sus futuras medidas una nueva revisión de las relaciones con Cuba y la construcción de un muro en la frontera con México.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha aplaudido en Twitter el "espíritu democrático" en Estados Unidos y ha destacado que, con Trump, Colombia seguirá "profundizando" la relación bilateral. El exmandatario Álvaro Uribe ha advertido al magnate de que "el narcoterrorismo de Colombia y la tiranía de Venezuela son los grandes enemigos".

Por su parte, el jefe de Estado de Brasil, Michel Temer, ha pronosticado que, a pesar del cambio en la Casa Blanca no habrá ningún cambio en las relaciones bilaterales. "La relación de Brasil con Estados Unidos y con el resto de países es institucional, es decir, de Estado a Estado", ha matizado.

Su homólogo argentino, Mauricio Macri, también confía en seguir colaborando con Trump. "Espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos", ha afirmado Macri, en un mensaje de felicitación divulgado en Twitter.

Por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha dicho que "Chile espera que podamos seguir colaborando entre las naciones para el bienestar de nuestros pueblos" tras la victoria de Trump. La mandataria había expresado abiertamente su respaldo a Hillary Clinton en estas elecciones.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, también ha recurrido a Twitter para felicitar a Trump por su victoria y lo ha hecho con sendos mensajes en inglés y español.

El ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, se ha limitado a celebrar el "ejercicio democrático" norteamericano y ha deseado "lo mejor" al nuevo mandatario. "Hemos estado pendientes de esta situación", ha señalado Loizaga, según el periódico 'ABC Color'.