Publicado 27/11/2019 05:24

AMP.- EEUU/México.- Ebrard espera abordar con Pompeo la decisión de declarar "grupos terroristas" a los cárteles

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tiene previsto abordar cuanto antes con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, la decisión de declarar "organizaciones terroristas" a los cárteles mexicanos de la droga.

Las posibles conversaciones, que tendrían como objetivo abordar un tema de "suma relevancia para la agenda bilateral", surgen con motivo de los comentarios realizados durante una entrevista con la cadena Fox News por el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha anunciado que Washington está trabajando para lograr que los cárteles sean considerados grupos terroristas.

"En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos", ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En este sentido, Ebrard ha garantizado que "México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional". "Actuaremos con firmeza", ha afirmado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

"Ya he transmitido la postura a Estados Unidos, así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional", ha sostenido el ministro, que ha subrayado que el "respeto mutuo es la base de la cooperación".

Por su parte, las autoridades mexicanas han recalcado que "como en otros temas de la agenda bilateral, el Gobierno promoverá el diálogo y una hoja de ruta que permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte".

En relación con las palabras de Trump, el Gobierno mexicano estima necesario el encuentro propuesto por México y ha expresado que espera que éste tenga lugar en un "futuro cercano".

"El Gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países", insiste el texto.

Este mismo martes, Trump ha anunciado que los cárteles "serán designados" grupos terroristas. "He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso", ha afirmado.

La polémica entre los dos países ha surgido después de que los LeBarón, una familia de mormones estadounidenses que perdieron a nueve parientes en un ataque perpetrado por los cárteles de la droga el pasado 4 de noviembre en Sonora, pidieran a Estados Unidos que calificara de terrorismo el narcotráfico.

Hombres armados atacaron los coches en los que viajaban 17 miembros de la familia LeBarón en los límites entre los estados de Sonora y Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos. La principal hipótesis es que fueron confundidos con un grupo rival.