26 de septiembre de 2014

Obama anuncia la dimisión de Holder como fiscal general

Obama anuncia la dimisión de Holder como fiscal general
REUTERS

NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este jueves la dimisión de Eric Holder como fiscal general, explicando que seguirá en el cargo de forma interina hasta que sea designado un sucesor.

   Obama ha dado la noticia en una comparecencia pública, horas después de que diversas fuentes del Departamento de Justicia filtraran a los medios de comunicación estadounidenses que Holder abandonaría la jefatura del Ministerio Público.

   "Ha mostrado una profunda y permanente fidelidad a uno de nuestros más preciados ideales como pueblo: la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Como yo, cree que la Justicia no es solamente una teoría abstracta, sino un principio vivo", ha dicho.

   Obama ha destacado los logros de Holder como fiscal general, indicando que "gracias a su trabajo se han reducido las tasas de criminalidad y encarcelamientos" y subrayando su labor en materia de derechos civiles.

LA DESPEDIDA DE HOLDER

   Holder también ha tomado la palabra, en una breve exposición, en la que ha agradecido al presidente Obama la oportunidad que le brindó. "Siempre he amado el Departamento de Justicia, desde que era un niño y vi a Robert Kennedy demostrar durante el Movimiento de Derechos Civiles cómo puede ser siempre una fuerza para defender lo que es correcto", ha señalado.

   El funcionario estadounidense ha asegurado que con esta decisión que ha tomado está poniendo fin a cuatro décadas de servicio público, en los que ha destacado su papel como fiscal, juez y funcionario del Departamento de Justicia.

   Finalmente, Holder ha dado las gracias al presidente por haberle dado la oportunidad de dirigir este Departamento, en lo que considera "el mayor honor" de su vida profesional". "Yo nunca dejaré el trabajo. Continuaré sirviendo", ha sentenciado.

   Holder ya había anunciado, poco después de que Obama le ratificara en el cargo al iniciar su segundo mandato, que no acompañaría al presidente los cuatro años, e incluso había apuntado a finales de 2014 como fecha límite.

   Aunque aún se desconocen los motivos, se apunta a su larga estadía en el cargo, seis años que le han convertido en uno de los fiscales generales más duraderos, y a escándalos como el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y los ataques con 'drones' contra ciudadanos estadounidenses en el extranjero.

SUS LOGROS

   Entre sus logros destaca su lucha por los derechos civiles, que en ocasiones le ha convertido en el verso libre del Gobierno Obama, por ejemplo, por su defensa de las uniones homosexuales.

   En los últimos tiempos, ha destacado por su implicación personal en la investigación de las muertes de jóvenes afroamericanos a manos de policías locales blancos, que han revivido el fantasma de la discriminación racial en Estados Unidos.

   Holder se ha convertido en el primer fiscal negro de Estados Unidos y, anteriormente, ha ocupado importantes cargos como 'número dos' del Ministerio Público a las órdenes de Janet Reno y juez del Tribunal Supremo, según recuerda 'The New York Times'.