Publicado 02/12/2014 16:53

Obama elegirá a Ashton Carter para suceder a Hagel al frente del Pentágono

Ashton Carter
PENTÁGONO

WASHINGTON, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, elegirá al ex subsecretario de Defensa Ashton Carter como nuevo jefe del Pentágono, en sustitución de Chuck Hagel, que ha decidido abandonar el cargo, según han informado fuentes gubernamentales norteamericanas a la cadena de televisión CNN.

Las fuentes consultadas han indicado que, salvo complicaciones de última hora, Carter será nombrado por Obama como candidato a ministro de Defensa, una designación que deberá ser ratificado por el Parlamento. Carter ha sido subsecretario de Defensa con Leon Panetta y con Hagel, los dos últimos secretarios del departamento.

Carter, de 60 años de edad, fue el 'número dos' del Pentágono entre octubre de 2011 y diciembre de 2013, cuando renunció alegando razones personales y porque, al parecer, se sentía incómodo a las órdenes de Hagel, dadas sus aspiraciones de dirigir esa cartera.

Otra fuente gubernamental ha indicado que el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, que fue consejero general del Pentágono, también era uno de los candidatos barajados por el mandatario norteamericano pero, desde este martes por la mañana, su candidatura parece descartada.

En principio, la opción de Johnson ha sido desechada porque conllevaría designar a otro secretario de Seguridad Nacional, con lo que habría que ratificar dos nombramientos en el Senado, donde el Partido Republicano tiene mayoría, por lo que puede poner problemas a la Casa Blanca.

Hagel anunció la semana pasada su renuncia y adelantó que permanecerá en el cargo hasta que su sucesor sea confirmado por el Senado. Carter cuenta con la experiencia que ha tenido durante sus dos años en el Pentágono, donde logró ganarse el respeto de muchos de los principales altos mandos militares.