Publicado 20/04/2020 15:43

AMP.-EEUU.- El petróleo americano se hunde un 40% y baja de 11 dólares por la saturación del almacenamiento

AMP.-EEUU.- El petróleo americano se hunde un 40% y baja de 11 dólares por la sa
AMP.-EEUU.- El petróleo americano se hunde un 40% y baja de 11 dólares por la sa - Mohssen Assanimoghaddam/dpa - Archivo

NUEVA YORK, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, llegaba a caer este lunes por debajo de la barrera de los 11 dólares en el caso de los contratos de futuros de mayo, que expiran este martes, hundiendo el precio del crudo americano a mínimos desde 1998 ante el temor de que la 'evaporación' de la demanda obligue a parar algunas explotaciones saturadas por no poder almacenar más producción.

En concreto, el precio del barril de petróleo WTI para mayo marcaba un precio mínimo intradía de 10,96 dólares, un 40% inferior a los 18,27 dólares del cierre de la semana pasada y su precio más bajo desde 1998.

Por su parte, según datos de CME Group, el precio de los futuros del petróleo WTI de junio, que expiran el 19 de mayo, caía más de un 13%, por debajo de 22 dólares el barril, mientras que en el caso de los contratos para julio, la caída era de más del 8%, situándose en menos de 27 dólares por unidad.

En el caso del petróleo de referencia en el Viejo Continente, el precio del Brent se situaba en un mínimo intradía de 26 dólares, un 7,4% inferior al del cierre del pasado viernes. En lo que va de año, el barril de Brent ha caído un 61%.

La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calificó 2020 como "el peor año de la historia para el petróleo" y se refirió al presente mes como "abril negro", alertando, además, de que el exceso de oferta pondría a prueba la capacidad mundial de almacenar crudo, con el riesgo de que la saturación en algunos yacimientos obligue a parar la producción.

Asimismo, el viernes pasado China confirmó los peores temores al anunciar que su producto interior bruto (PIB) registró en el primer trimestre de 2020 una contracción del 6,8% en términos interanuales como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19, lo que representa la primera caída de la actividad del gigante asiático de toda la serie histórica, que se remonta a 1992, aunque la última caída del PIB reconocida por las autoridades chinas data de 1976.

En datos trimestrales, la economía de China registró entre enero y marzo de 2020 una contracción del 9,8%, después de hacer crecido un 1,5% en el cuarto trimestre de 2019, un 1,3% en el tercer trimestre del año pasado, un 1,5% en el segundo y un 1,6% en el primer trimestre de 2019, según precisó la oficina estadística china.