Publicado 03/08/2019 01:05

AMP.- EEUU.- Pierluisi jura el cargo como nuevo gobernador de Puerto Rico pese a no contar con el apoyo del Senado

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Pedro Pierluisi ha jurado este viernes el cargo como nuevo gobernador de Puerto Rico, después de que el gobernador saliente, Ricardo Rosselló, le haya dejado en el cargo tras su renuncia.

La toma de posesión ha tenido lugar horas después de que la Cámara de Representantes aprobara el nombramiento de Pierluisi y sin que el Senado se haya pronunciado al respecto, según ha informado el diario local 'El Nuevo Día'.

Rosselló ha manifestado en un comunicado que la jura del cargo ha tenido lugar luego de que la Cámara de Representantes de Puerto Rico "aprobara el nombramiento de Pierluisi como secretario de Estado" y ha recalcado que se procede así "de acuerdo con el Estado de Derecho vigente".

En este sentido, ha argumentado que la Constitución establece que "cuando ocurra una vacante en el cargo de gobernador producida por muerte, renuncia, destitución, incapacidad total y permanente, o por cualquier otra falta absoluta, dicho cargo pasará al secretario de Estado, quien lo desempeñará por el resto del término y hasta que un nuevo gobernador sea electo y tome posesión".

"Bajo dicho ordenamiento jurídico, siendo nombrado en receso el secretario de Estado, Pedro Pierluisi, y adviniendo vacante la gobernación, corresponde que este juramente como nuevo gobernador por el resto del presente término", ha zanjado.

Sin embargo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha criticado a través de su cuenta en la red social Facebook que "las recientes expresiones del gobernador saliente sobre la forma de transicionar luego de su bochornosa salida son mas que elocuentes".

EL PRESIDENTE DEL SENADO CRITICA A ROSSELLÓ

"Reflejan sus verdaderas intenciones. Nunca se arrepintió de nada. No respetó el reclamo del pueblo. De hecho, se burló, utilizando nuevos cómplices", ha criticado Rivera Schatz, quien había fijado para el miércoles la votación en el Senado.

"Cada puertorriqueño puede llegar a sus propias conclusiones. La burla, la mentira el comportamiento antiético e ilegal fue viral. Los que traicionaron a Puerto Rico quieren perpetuarse inescrupulosamente", ha agregado.

En este sentido, el presidente del Senado ha indicado que "nadie debe perder la fe" y ha añadido que "la ley, el orden, la moral y el bien común prevalecerán".

El propio Rivera Schatz dijo el jueves que Pierluisi no cuenta con los apoyos suficientes para ser confirmado en el cargo. "Pedro Pierluisi no tiene los votos de la mayoría. No los tiene", dijo, si bien convocó una sesión el lunes para que Pierluisi defienda su nombramiento ante los senadores.

Pese a ello, manifestó que "el abogado de quien ha sido el enemigo número uno de Puerto Rico (en referencia a la Junta de Supervisión Fiscal), no puede estar al mando de Puerto Rico".

MOVILIZACIONES CONTRA ROSELLÓ

Cientos de miles de personas se han manifestado en las últimas semanas para reclamar la dimisión de Rosselló y han acusado a Pierluisi de servir a los intereses del citado organismo, y no a los de la población.

Rosselló presentó su dimisión la semana pasada tras las protestas por la publicación de una serie de mensajes que contenían comentarios en los que se pedía perseguir a políticos opositores y funcionarios.

Dicha renuncia se hará efectiva este mismo viernes a las 17.00 horas (hora local). La polémica sobre quién ocupará el cargo se ha producido después de que la secretaria de Justicia de la isla, Wanda Vázquez, sucesora designada de Rosselló, renunciara a convertirse en gobernadora.