Actualizado 03/06/2013 19:29

AMP-EEUU.- El Supremo dictamina que Policía puede tomar muestras de ADN de una persona detenida que no ha sido condenada


WASHINGTON, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictaminado este lunes que la Policía puede tomar muestras de ADN de una persona que ha sido detenida e imputada pero no condenada por un delito.

Por cinco votos a cuatro, el Supremo ha revocado la decisión del pasado mes de abril del Tribunal Superior de Maryland que anuló la condena a cadena perpetua en 2010 de Alonzo Jay King por una violación cometida siete años antes.

El tribunal, en una opinión escrita del juez Anthony Kennedy, ha afirmado que tomar muestras de ADN es similar a tomar las huellas dactilares.

Las muestras de ADN pueden tomarse si la Policía tiene una causa probable para detener a un sospechoso que se enfrente a cargos relacionados con un delito grave, ha explicado Kennedy. Tomar una muestra de saliva es "como tomar las huellas dactilares o fotografiar, un procedimiento policial legítimo", ha defendido Kennedy.

Según el juez, el derecho de King en virtud de la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense de ser libre de cualquier registro no razonable no ha sido violado por tanto.

Al igual que las huellas dactilares, el ADN es empleado para la identificación y no es en sí mismo una prueba de un delito, ha argumentado Kennedy. Existen intereses gubernamentales legítimos en conocer la identidad de la persona detenida, ha agregado el magistrado.

El juez Antonin Scalia, un conservador, se ha unido a los tres magistrados liberales que no ha estado de acuerdo con la decisión. El tribunal de Maryland había concluido que los derechos de King en virtud de la Cuarta Enmienda fueron violados cuando se le pidió que diera su ADN tras ser detenido.

En virtud de las leyes de Maryland, se pueden tomar muestras de cualquier persona detenido por un delito grave sin que la Policía necesite un permiso. Los agentes pueden a continuación remitir dichas muestras a una base de datos nacional para ver si el sospechoso está vinculado con algún otro delito.

El veredicto de este lunes dejará esa ley y otras como ella en todo el país intactas. El caso se centraba en las muestras tomadas después que un sospechoso fuera detenido e imputado por un delito, pero no condenado por ello.