Publicado 06/01/2021 22:26

AMP.- EEUU.- Trump pide a los manifestantes que han asaltado el Capitolio que "sean pacíficos" y eviten la "violencia"

06 January 2021, US, Washington: Supporters of US President Donald Trump gather at the National Mall near the USCapitol as the Congress meets to affirm President-elect Joe Biden's victory. Photo: Steven Ramaherison/TheNEWS2 via ZUMA Wire/dpa
06 January 2021, US, Washington: Supporters of US President Donald Trump gather at the National Mall near the USCapitol as the Congress meets to affirm President-elect Joe Biden's victory. Photo: Steven Ramaherison/TheNEWS2 via ZUMA Wire/dpa - Steven Ramaherison/TheNEWS2 via / DPA

Pence señala que la violencia debe acabar "ahora" y garantiza que los involucrados serán juzgados "con todo el peso de la ley"

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los manifestantes a su favor que han asaltado el Capitolio durante la verificación de la victoria Joe Biden en las elecciones presidenciales que "sean pacíficos" y eviten la "violencia".

"Pido a todos en el Capitolio de Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia!", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha pedido "recordar" que el Partido Republicano es el partido "de la ley y el orden".

De forma paralela, ha pedido "respetar la ley" y a los agentes de Policía. El presidente ya había pedido minutos antes "apoyo" para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadounidenses. "Realmente están del lado de nuestro país", ha señalado en la citada red social, urgiendo a los manifestantes a mantenerse "en paz".

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha señalado que "la violencia y la destrucción" registrados en el Capitolio "deben acabar y deben acabar ahora". "Cualquier involucrado debe respetar a los agentes de las fuerzas de seguridad y abandonar el edificio inmediatamente", ha agregado.

Del mismo modo, si bien ha reconocido que "la protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses", ha subrayado que el "ataque" al Capitolio "no será tolerado". "Todos los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley", ha advertido en un mensaje publicado en Twitter.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, ha condenado lo ocurrido y ha aseverado que "cualquier violencia es inaceptable". En Twitter, ha indicado que "nadie tiene el derecho de atacar ninguna institución federal" y ha garantizado que los responsables rendirán cuentas.

En esta misma línea se ha expresado el senador por Texas Ted Cruz. "La Constitución protege la protesta pacífica, pero la violencia, procedente de la derecha o de la izquierda, siempre está mal", ha destacado, subrayando que "aquellos comprometidos con la violencia dañan la causa que dicen apoyar".

Manifestantes a favor del todavía mandatario estadounidense han retirado las vallas que rodean el Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso del país, y han entrado en su interior cuando los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado se encontraban en medio de la certificación del triunfo electoral de Biden, que Trump se niega a reconocer. El suceso ha obligado a cerrar el edificio y evacuar la Cámara de Representantes.

Previamente, el magnate neoyorquino, que había animado a las personas a manifestarse, se había dirigido hacia la multitud que marchaba hacia el Capitolio, garantizando que "estará" con ellos. "Nunca concederemos la victoria (a Biden)", ha afirmado, reiterando sus aseveraciones sobre el presunto "fraude" electoral cometido en las elecciones del 3 de noviembre