Publicado 08/10/2020 14:49

AMP.- EEUU.- Trump rechaza participar en el segundo debate presidencial por el cambio de formato

AMP.- EEUU.- Trump rechaza participar en el segundo debate presidencial por el c
AMP.- EEUU.- Trump rechaza participar en el segundo debate presidencial por el c - 2020 GETTY IMAGES / SCOTT OLSON

Denuncia que se está intentando "proteger" a Biden y ve "ridículo" sentarse ante un ordenador para debatir

WASHINGTON, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que no piensa participar en el segundo 'cara a cara' con Joe Biden por la decisión de la Comisión de Debates Presidenciales de cambiar el formato.

En una entrevista con la cadena de televisión Fox minutos después del anuncio de la Comisión de Debates Presidenciales, Trump ha dejado claro su rechazo al cambio de formato. "La Comisión ha cambiado el estilo del debate y eso es aceptable", ha asegurado. "Le vencí en el primer debate. Le vencí fácilmente", ha dicho, en referencia al primer debate presidencial con el candidato demócrata, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

Trump ha afirmado que esperaba "vencer" a Biden "también en el segundo debate" y ha dejado claro que no quiere participar con el nuevo formato. "No voy a ir a un debate virtual", ha señalado. "No voy a perder mi tiempo en un debate virtual", ha subrayado.

El presidente y candidato a la reelección ha asegurado que no va a estar "sentado ante un ordenador" para debatir y ha dicho que eso sería "ridículo". "Están intentando proteger a Biden", ha argumentado. "Todo el mundo lo está haciendo", ha añadido.

El equipo de campaña del candidato republicano ha confirmado en un comunicado que Trump no participará en el segundo debate y ha anunciado que ese día estará en un acto únicamente con sus seguidores. Asimismo, ha criticado la "decisión unilateral" de la Comisión de Debates Presidenciales.

"Que las criaturas de la ciénaga de la Comisión de Debates Presidenciales se den prisa para salir en defensa de Joe Biden cancelando unilateralmente el debate presencial es patético", ha señalado el director de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado en el que ha asegurado que Trump dará "negativo" en múltiples test de coronavirus antes del debate. "Desdeñaremos esta triste excusa para rescatar a Joe Biden y haremos un mitin", ha indicado.

Por su parte, el equipo del candidato demócrata no ha mostrado reticencias por el cambio de formato en el debate y ha dicho que Biden "está deseando hablar directamente al pueblo americano y comparar su plan para unir al país y reconstruirlo mejor frente al fallido liderazgo de Donald Trump ante la pandemia de coronavirus, que ha dejado la fuerte economía que heredó en la peor recesión desde la Gran Depresión".

CAMBIO DE FORMATO

La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos ha anunciado a primera hora de este jueves que el segundo 'cara a cara' entre Biden y Trump se celebrará el próximo jueves, 15 de octubre, con formato "virtual" después de que el presidente estadounidense se contagiara con coronavirus.

En un comunicado, la Comisión de Debates Presidenciales ha dicho que el debate será un encuentro al estilo 'town hall meeting' --un foro en el que los protagonistas se someten a preguntas de varias personas-- y que los dos candidatos participarán desde "lugares remotos separados".

Además, ha indicado el debate será moderado por Steve Scully, jefe de Política de la cadena de televisión C-SPAN, y que tanto él como el resto de participantes, excepto los dos candidatos, estarán en el Centro Adrienne Arsht, en Miami, el lugar inicialmente previsto para este segundo debate presidencial.

La decisión de la Comisión de Debates Presidenciales pone fin así a las dudas surgidas en torno a este segundo 'cara a cara' por la convalecencia de Trump por el coronavirus. El presidente estadounidense está actualmente en la Casa Blanca pero todavía no ha superado la COVID-19 y sigue siendo transmisor del virus.