Publicado 13/11/2020 17:17

AMP.- Egipto.- Rebajan a siete los 'cascos azules' muertos en un accidente de helicóptero en el Sinaí

EEUU confirma la muerte de cinco de sus militares en el siniestro

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado la muerte de cinco de sus militares tras estrellarse el jueves un helicóptero con 'cascos azules' en la península del Sinaí, incidente que se saldó con al menos siete víctimas mortales, según los países implicados y la Fuerza Multinacional y Observadores (MFO).

La MFO, encargada de velar por el cumplimiento del acuerdo de paz entre Egipto e Israel de 1978, informó el jueves de la muerte de ocho 'cascos azules' y detalló que se trataba de seis estadounidenses, un francés y un checo.

Sin embargo, la misión ha corregido este viernes el balance y ha cifrado en siete los muertos. "Estamos muy tristes por la pérdida el 12 de noviembre de siete de nuestros colegas uniformados de tres países, que murieron en un accidente de helicóptero durante una misión rutinaria".

Así, ha manifestado que las víctimas mortales "son un checo, un francés y cinco estadounidenses miembro de la MFO". "Nuestros pensamientos y rezos están con las familias de estos soldados en estos momentos difíciles", ha agregado en su comunicado.

"Deseamos una pronta recuperación al estadounidense miembro de la MFO que sobrevivió al accidente", ha resaltado, al tiempo que ha incidido en que "se ha lanzado una investigación exhaustiva en torno a la causa del accidente, que parece ser de naturaleza técnica".

"Apreciamos en gran medida la cooperación y apoyo de Egipto e Israel", ha puntualizado. "El incidente es un recordatorio de los sacrificios que hacen los miembros de la MFO en apoyo a la causa de la paz", ha remachado en su mensaje, publicado a través de su página web.

El Departamento de Defensa estadounidense ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que "las informaciones operacionales iniciales sobre la pérdida de seis militares estadounidenses es incorrecta" y ha dicho que el Pentágono "tristemente ha perdido a cinco, con uno hospitalizado".

"El Departamento en su totalidad lamenta esta pérdida y expresa sus más profundas condolencias a los socios franceses y checos en la península del Sinaí que han perdido compañeros", ha manifestado.

Por su parte, la Presidencia de Francia ha confirmado la muerte de un teniente coronel, identificado como Sébastien Botta, en el siniestro y ha cifrado en siete el total de fallecidos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha resaltado en un comunicado publicado por el Elíseo que "se inclina ante la memoria de este oficial y presenta, en nombre de la nación, sus condolencias a su familia, sus seres queridos y sus hermanos de hermas".

"El presidente de la República traslada un mensaje de solidaridad y compasión a los estados afectados por este drama, que subraya dolorosamente el compromiso de nuestros soldados en servicio de la paz en esta región desde hace más de 40 años", ha indicado el Elíseo.

El Ministerio de Defensa checo ha confirmado igualmente la muerte de uno de sus militares y ha cifrado también en siete los fallecidos. "La causa del accidente del helicóptero fue un fallo técnico. El incidente está siendo investigado a través de la MFO y las autoridades locales", ha señalado en un comunicado publicado en su página web.

Un responsable de seguridad egipcio consultado por la agencia alemana de noticias DPA atribuyó el siniestro a un "problema técnico que afectó al motor" del aparato. Asimismo, precisó que hasta el lugar del siniestro se desplazaron las fuerzas de seguridad egipcias, así como el jefe de la MFO, y que la zona ha sido acordonada.