Actualizado 11/04/2011 21:42

AMP.-España/Venezuela.- Zapatero ve "mejorable" la colaboración de Venezuela en el caso Cubillas

Santos confía en Chávez para que los terroristas respondan ante la justicia


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La colaboración de Venezuela para extraditar o bien juzgar en ese país al miembro de ETA Arturo Cubillas es "siempre mejorable", ha considerado este lunes el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha indicado que el Gobierno español traslada siempre al Ejecutivo venezolano que "esfuerce al máximo la colaboración ante los posibles ciudadanos que en su país puedan estar colaborando" con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe del Ejecutivo español ha garantizado que España seguirá "presionando" en este sentido y ha esperado que la colaboración de Venezuela en este caso "fructifique".

Ha asegurado que el Gobierno español dará "todo el respaldo" a las iniciativas que la Audiencia Nacional desarrolle en relación con Cubillas, una tarea de apoyo que, en su opinión, el Ejecutivo venezolano también debe hacer.

Aunque ha señalado que en ocasiones la justicia "lleva su ritmo", se ha mostrado convencido de que al final "se acaba imponiendo", y ha asegurado la "colaboración" de su Gobierno en la exigencia de "responsabilidades que presuntamente puedan tener miembros que colaboren activamente con ETA o en el entorno de la colaboración ETA-FARC de la que en los últimos tiempos" se han conocido "muchos datos".

Santos, que se ha reunido esta tarde con el presidente del Gobierno español en el marco de su visita oficial a España, ha confirmado que habló con Zapatero de "lo bien que va" la colaboración judicial en la lucha contra ETA y las FARC entre España y Colombia, y de las posibilidades de aumentarla aun más en caso de que fuera necesario.

El presidente colombiano se ha ofrecido a desplegar una labor de "buenos oficios" en el caso particular de Cubillas en caso de que así se le solicitara y ha recordado que en un reciente encuentro que mantuvo con el líder de Venezuela, Hugo Chávez, éste le reiteró que "no va a permitir la presencia de ningún grupo terrorista en su territorio".

"Estoy seguro de que si hay algún señalamiento preciso espero que colabore en lograr que cualquier terrorista pueda ser judicializado y pueda confrontar la justicia", ha añadido Santos.

España ha pedido a Venezuela la extradición de Cubillas por integración en organización terrorista en grado de dirigente, entre otros delitos, una petición que ya ha recibido el Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

Según el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, tanto Cubillas -que trabaja para la Administración venezolana-- como el ex jefe militar de ETA Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, 'Ata', y el ex responsable del aparato político Francisco Javier López Peña, 'Thierry', habrían colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado 23 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solicitó al Gobierno que ampliase la petición de extradición de Cubillas, para incluir así en su demanda de entrega el delito de integración en grado de dirigente por el que le procesó a principios de ese mes.

El Gobierno cursó en octubre de 2010 una primera petición de extradición en la que se reclamaba a Cubillas por la comisión de delitos de tenencia de explosivos, colaboración con banda armada (por las FARC) y conspiración para cometer homicidios terroristas.

Según el artículo 8 del tratado de extradición vigente entre los dos países y que data de 1989, Venezuela no está obligada a extraditar a las personas reclamadas por España que hayan obtenido durante su estancia allí la nacionalidad venezolana, como es el caso de Cubillas.

El tratado precisa que en ese caso Venezuela, a instancia de España, "deberá someter el asunto a las autoridades competentes a fin de que pueda procederse judicialmente" contra la persona sobre la que se ha pedido la extradición e informar a España del resultado.