Publicado 13/11/2020 17:39

AMP.- Etiopía.- La ONU pide investigar supuesta matanza de civiles en Tigray y alerta de un posible crimen de guerra

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos - Violaine Martin/UN Geneva/dpa - Archivo

Bachelet avisa de que la situación podría descontrolarse y defiende que la prioridad es el cese de los combates

EEUU también condena la matanza y pide el ceso inmediato del conflicto

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha advertido este viernes del riesgo de que la situación en Tigray, donde desde hace más de una semana hay una operación militar en curso, se descontrole y ha prevenido de que la supuesta matanza contra civiles cometida en esta región del norte de Etiopía podrían constituir crímenes de guerra.

En un comunicado, Bachelet ha expresado su alarma por el rápido deterioro de la situación en Tigray y ha advertido de que si el Ejército etíope y las fuerzas del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) siguen en la misma senda "existe un riesgo de que esta situación se descontrole totalmente, llevando un número elevado de víctimas y destrucción, así como un desplazamiento masivo dentro de Etiopía y al otro lado de sus fronteras".

También ha hecho referencia a la supuesta masacre de "un gran número de civiles" ocurrida el lunes en la localidad de Mai Kadra, en el suroeste de Tigray, y denunciada por Amnistía Internacional, que apuntó en base a los testimonios recabados a la posible autoría de personas alineadas con el TPLF.

A falta de que se verifiquen los detalles, ha reclamado una investigación de lo sucedido y ha advertido de que "si se confirma que fue realizada de forma deliberada por una parte en el actual enfrentamiento, estos asesinatos de civiles por supuesto equivaldrían a crímenes de guerra".

Por ello, ha subrayado, "debe haber una investigación independiente y plena rendición de cuentas por lo que ha ocurrido". No obstante, ha incidido la jefa de Derechos Humanos de la ONU, "la primera prioridad ahora mismo debe ser cesar los combates y evitar que se produzcan nuevas atrocidades".

Asimismo, ha indicado que pese a que las comunicaciones con Tigray están interrumpidas, lo que dificulta verificar el alcance de los daños, su oficina ha recibido información de diversas fuentes sobre crecientes bombardeos aéreos por parte de las fuerzas gubernamentales así como feroces combates terrestres.

IMPACTO DRAMÁTICO EN LA POBLACIÓN CIVIL

En otro orden de cosas, también ha expresado su alarma por las informaciones "de interrupción de los suministros esenciales de agua y electricidad, además del apagón de comunicaciones y el bloqueo del acceso por carretera y aire" a Tigray. "Esto significa que ya hay un impacto dramático en la población civil, además del riesgo de morir o resultar herido como consecuencia de las hostilidades", ha destacado.

Por todo ello, ha reiterado su llamamiento al Gobierno etíope y el TPLF a que "se den cuenta de que no habrá un ganador en una situación de este tipo y que inicien un diálogo serio para resolver sus diferencias sin demora".

"Un conflicto interno enconado infligirá un devastador daño tanto a Tigray como a Etiopía en su conjunto, deshaciendo años de progreso vital en materia de desarrollo. Además, podría muy fácilmente cruzar fronteras, desestabilizando potencialmente toda la subregión", ha prevenido Bachelet.

EEUU CONDENA LA MATANZA

Por su parte, el secretario de Estado adjunto para África de Estados Unidos, Tibor Nagy, también ha "condenado la masacre de civiles en Mai Kadra" y ha instado a las partes a que den "pasos inmediatos para desescalar y poner fin al conflicto en toda la región de Tigray".

"Es esencial que se restaure la paz y que se proteja a los civiles", ha subrayado el diplomático estadounidense en un mensaje publicado en su Twitter después de que la semana pasada el secretario de Estado, Mike Pompeo, ya expresara la preocupación de Washington por la escalada.

Por su parte, la Embajada estadounidense en Adís Abeba ha alertado en las últimas horas a sus ciudadanos en la región de Tigray de que está trabajando en "potenciales planes de traslado" para aquellos que se encuentran en Mekelle, la capital de Tigray, dada la continuación de la "actividad militar".

Así, ha invitado a ponerse en contacto tanto a los ciudadanos estadounidense en Tigray con acceso por satélite o a quienes tengan a un familiar ciudadano estadounidense que crean que está en Mekelle para dar sus detalles. No obstante, ha advertido de que no puede "garantizar que el traslado realmente se produzca ni cuándo podría ocurrir".