Publicado 19/04/2020 15:01

AMP.- Europa.- Los 34 rescatados por el 'Aita Mari' están ya en el barco italiano en el que pasarán la cuarentena

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El barco de rescate 'Aita Mari' de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha podido trasladar finalmente este domingo a los 34 tripulantes de la patera rescatada el pasado lunes en aguas del Mediterráneo a un ferry italiano en el que llevarán a cabo una cuarentena.

"Después de nueve días en el mar, las 34 personas que todavía quedaban a bordo del Aita Mari han podido embarcarse en el ferry 'Raffaele Rubattino', en el puerto de Palermo", informa la ONG. En esa misma nave, gestionada por la Guardia Costera italiana, están los 145 náufragos del buque humanitario 'Alan Kurdi'.

La Guardia Costera ha explicado que el 'Rubattino' permanecerá a una milla del puerto de Palermo durante la cuarentena y contará con personal de la Cruz Roja Italiana a bordo para garantizar la atención médica necesaria.

El 'Aita Mari' zarpó la pasada semana desde Siracusa de regreso a hacia España, pero en su trayecto recibió el aviso de varias pateras en el Mediterráneo.

Tras localizar este pasado lunes a una de ellas e informar a las autoridades, los tripulantes del Aita Mari solicitaron "asistencia médica urgente" ya que en la misma viajaban una treintena de personas.

Malta autorizó que los náufragos subieran a bordo del Aita Mari donde han permanecido hasta este domingo después de que Italia autorizase finalmente hace unas horas la transferencia de las 34 personas al ferry Raffaele Rubattino.

"Este rescate subraya aún más la necesidad de que la Unión Europea exija a Malta que cumpla con sus compromisos internacionales en el mar. A su vez, la UE tiene que establecer un protocolo seguro y previsible para que las personas náufragas no pasen a bordo de los buques más tiempo del estrictamente necesario, puesto que esto solo agrava su salud", subraya la ONG.