Publicado 09/11/2020 15:03

AMP.- Europa.- HRW reclama a Frontex que investigue si ha participado en "operaciones ilegales" en Grecia

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado a la policía fronteriza de la UE Frontex a iniciar de forma "urgente" una investigación independiente para determinar si se produjeron "operaciones ilegales" en la interceptación de migrantes y refugiados, especialmente en la ruta que separa Turquía de Grecia.

Las sospechas más graves se remontan al 23 de octubre, cuando un grupo de medios publicó una investigación que vinculaba a operativos de Frontex con 'devoluciones en caliente', lo que según HRW implicaría una violación del Derecho Internacional. La Comisión Europea respondió convocando para este martes una junta extraordinaria de la organización.

La investigadora de HRW Eva Cossé ha instado a la agencia europea a abrir "rápidamente" una investigación sobre su posible implicación en los abusos, bien sea por intervención directa o por "encubrimiento". "El hecho de que Frontex pueda ser cómplice de abusos en las frontera de Grecia es extremadamente grave", ha advertido en un comunicado.

En este sentido, ha subrayado que "una agencia de la UE con un claro mandato para cumplir los derechos fundamentales tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para prevenir este tipo de graves violaciones". Cossé considera que es "responsabilidad directa" de los Estados miembro verificar si Frontex hizo "oídos sordos a los abusos cometidos bajo su supervisión" o, "en el peor de los casos, participó de forma directa en ellos".

HRW ya había denunciado en estos últimos meses devoluciones sumarias en la frontera terrestre entre Grecia y Turquía, si bien Frontex se desmarcó el 19 de junio de posibles abusos y apuntó que corresponde a las autoridades de cada país analizar las posibles irregularidades cometidas por fuerzas de seguridad locales.

El 27 de octubre, tras el endurecimiento de las críticas por las prácticas en el Egeo, la agencia europea para el control de fronteras anunció una investigación interna para aclarar si agentes bajo su mando participaron en expulsiones ilegales de migrantes.

"Nuestro objetivo es mantener los más altos estándares de control de fronteras en todas nuestras operaciones y no toleramos ninguna violación de derechos fundamentales en ninguna de nuestras actividades", declaró el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.