Publicado 10/01/2020 22:41

AMP.- Europa.- Más de 230 migrantes rescatados de varias embarcaciones en el Mediterráneo por las ONG

AMP.- Europa.- Más de 230 migrantes rescatados de varias embarcaciones en el Med
AMP.- Europa.- Más de 230 migrantes rescatados de varias embarcaciones en el Med - SEA WATCH

Devueltos a Libia y detenidos otros 56 migrantes

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 237 migrantes y refugiados han sido rescatados en el Mediterráneo de las embarcaciones con las que intentaban alcanzar Europa por dos de las ONG que llevan a cabo labores de rescate.

La organización alemana Sea-Watch ha anunciado que ha rescatado a 119 migrantes en un total de tres operaciones en las últimas 24 horas. En el primero de ellos, el jueves por la mañana, fueron rescatadas 60 personas de una embarcación hinchable, mientras que otras 17 fueron rescatadas horas después de una pequeña embarcación.

El último rescate se ha producido durante la noche, en la zona de búsqueda y rescate maltesa, cuando el 'Sea-Watch 3' ha rescatado a otras 42 personas. En este último caso, la ONG ha denunciado que aunque las autoridades maltesas inicialmente habían asumido el rescate, no respondieron a tiempo y cuando llegaron los migrantes estaban "en inminente riesgo de muerte", por lo que se vieron obligados a intervenir.

"Es un gran alivio haber encontrado a estas 119 personas vivas. Esto desgraciadamente no se debe al despliegue de recursos de los estados europeos", ha lamentado el jefe de misión del 'Sea-Watch 3', Johannes Bayer.

"Estas personas están vivas no porque Europa quieran que lo estén, sino porque pese a la política europea y la violenta conducta de los llamados guardacostas libios nosotros, y otros barcos de ONG, aún estamos aquí y seguimos buscándoles", ha añadido.

OPEN ARMS RESCATA A 118 MIGRANTES DE DOS EMBARCACIONES

El barco de rescate de la ONG española Open Arms ha rescatado a 44 hombres en estado de hipotermia de otra embarcación, en la que llevaban dos días a la deriva, "sin gasolina y con una vía de agua", ha explicado en un mensaje en Twitter. "Olvidados por la UE, ahora a salvo y a bordo del 'Open Arms'", ha celebrado.

Su presidente, Óscar Camps, ha destacado que "la buena noticia es que los encontramos vivos, la mala es que llevaban dos días mojados y abandonados en este mar invernal, el más militarizado del planeta".

Horas después, el Open Arms, que este jueves inició una nueva misión en el Mediterráneo, ha anunciado un segundo rescate de 74 migrantes que se ha llevado a cabo "con muchas dificultades".

Los rescatados, entre los que hay mujeres, embarazadas, niños y bebés, han sido socorridos por la ONG y se encuentran a bordo de la embarcación "en estado de pánico total".

"Dos de los náufragos a bordo se han lanzado al agua y los hemos rescatado", ha explicado en un mensaje en redes sociales, en el que además ha indicado que "una patrullera libia en actitud amenazante" les vigilaba "cerca".

Tras este segundo rescate, Camps ha subrayado que muchas de estas personas "intentaron escapar de la guerra y la tortura en Libia". "Como la UE abandona a los que tienen que arriesgar la vida huyendo por el Mediterráneo, Open Arms no dejará de buscar y rescatar", ha señalado.

Entretanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado que 56 migrantes han sido devueltos a las costas de Libia, entre ellos nueve mujeres y dos niños, tras ser interceptados por los guardacostas libios y han sido trasladados a un centro de detención en Sabratha. El jueves por la noche, otros 222 migrantes habían sido desembarcados en Trípoli.

"La OIM reitera que la detención arbitraria de migrantes debe terminar. Deben encontrarse soluciones alternativas que salvaguarden las vidas", ha añadido la delegación de la agencia de la ONU en Libia en su Twitter.