Publicado 13/09/2020 18:28

AMP.- Grecia.- Los primeros 300 migrantes desalojados de Moria llegan al nuevo campamento provisional

AMP.- Grecia.- Los primeros 300 migrantes desalojados de Moria llegan al nuevo c
AMP.- Grecia.- Los primeros 300 migrantes desalojados de Moria llegan al nuevo c - Socrates Baltagiannis/dpa

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 migrantes desalojados del centro de internamiento de Moria, en la isla griega de Lesbos, han llegado ya al nuevo campamento provisional levantado para acoger a estas personas, que se han quedado sin refugio tras los incendios que han afectado esta semana a Moria, donde vivían unas 12.000 personas hacinadas.

Los migrantes trasladados se han sometido a pruebas rápidas de coronavirus para intentar evitar que haya nuevos contagios en el campamento provisional cuya construcción comenzó el pasado miércoles y que permitirá acoger a unas 3.000 personas.

Las pruebas han revelado siete nuevos casos, según informa la televisión pública griega ERT, que cita al Ministerio de Sanidad. Los positivos han sido trasladados a una zona aislada.

Fuentes del Ministerio de Migración y Asilo han destacado que las familias y las personas de "grupos vulnerables" tendrán prioridad, si bien el citado medio ha indicado que hay migrantes que están negándose a su traslado al nuevo campamento y piden ser llevados a la Grecia continental.

El sábado se produjeron nuevas protestas de los migrantes evacuados del campo de Moria y algunos se enfrentaron a la Policía después de que intentaran marchar hacia el puerto de Mitilene, el más importante de la isla. Los agentes emplearon gases lacrimógenos para cortar el paso a los migrantes.

Previamente, cientos de migrantes se habían concentrado para exigir que se les permita salir de Lesbos con pancartas con consignas manuscritcas con lemas como "No queremos volver a un infierno como el de Moria" o "¿Nos escucha, señora Merkel?", en referencia a la canciller alemana, Angela Merkel.

Más de 12.000 personas, la mayoría africanas y afganas, han tenido que dormir a la intemperie desde que el fuego arrasara las tiendas donde estaban instaladas. Hasta 35 de los residentes de este centro de internamiento tienen COVID-19, pero la Policía solo ha podido localizar a ocho de ellos tras los incendios, por lo que se teme que pueda haber contagios.

Varios países de la UE han accedido a acoger a 400 menores no acompañados tras el incendio. Este sábado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha recordado que "sigue habiendo demasiados niños y familias que se enfrentarán a otra noche al aire libre. Necesitan urgentemente refugio, protección y acceso a servicios básicos". Además, UNICEF ha pedido a más países que acojan a menores en mayor número.