20 de marzo de 2019

La Justicia ordena la detención de la exfiscal general y candidata presidencial Thelma Aldana

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Décimo Penal de Guatemala ha emitido una orden de detención contra la candidata presidencial del Movimiento Semilla y exfiscal general del país, Themla Aldana, por presunto fraude fiscal y malversación de fondos públicos, según ha informado el diario local 'República'.

La orden ha sido firmada por el juez Víctor Manuel Cruz y pide la "aprehensión" de Aldana, de 63 años de edad, por "los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria".

La exfiscal general del Ministerio Público abandonó el país el pasado lunes. El partido Semilla confirmó que la exfiscal no se encuentra en Guatemala. Javier Arango, jefe de comunicación de la campaña de Aldana, ha manifestado que están reunidos con el equipo de abogados de Aldana.

La candidata presidencial, por su parte, ha asegurado que regresará cuanto antes a Guatemala y que no hará nada respecto a la orden de arresto. "Saben que voy a seguir la lucha contra la corrupción y muchos en Guatemala están temblando por eso", ha destacado.

Asimismo, ha restado importancia a lo sucedido y ha denunciado que se trata de un intento de intimidación por parte de sus adversarios políticos.

La gestión de la funcionaria fue clave para revelar casos de corrupción en el país centroamericano, los cuales llevaron a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente autónomo respaldado por la ONU y Estados Unidos, acusaron en junio de 2016 al presidente y a Baldetti de cobrar cientos de sobornos por contratos públicos durante su gobierno (2012-2015).

Para leer más