Publicado 27/10/2020 21:12

AMP.- Guinea.- Una misión internacional de mediación pide la retirada del bloqueo a la vivienda del líder opositor

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una misión conjunta de Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que se ha desplazado a Guinea para mediar en la crisis postelectoral ha reclamado este martes a las autoridades que retiren el bloqueo a la vivienda del principal líder y candidato opositor, Cellou Dalen Diallo, quien se niega a reconocer la victoria del presidente, Alpha Condé, en los comicios.

El comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la CEDEAO, Awagb Béhanzin, ha leído un comunicado conjunto tras los contactos mantenidos desde el domingo --incluido un encuentro este martes con Diallo-- en el que la misión ha pedido a las autoridades "retirar el dispositivo" de seguridad en torno a la vivienda del opositor "de cara a un diálogo inclusivo".

Así, han recalcado que "han observado dispositivos de seguridad particular" en torno a la residencia del candidato de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG) y las oficinas del partido "tras la declaración de los resultados de la elección presidencial", según los cuales Condé ha obtenido un controvertido tercer mandato en la primera vuelta.

La misión ha dicho además que "toma nota" del anuncio de los resultados y ha recordado que "están a la espera de la validación final del Tribunal Constitucional", antes de incidir en que las misiones de observación electoral de la CEDEAO y la UA "constataron que las elecciones se celebraron en condiciones globalmente satisfactorias y de manera pacífica".

Por ello, ha felicitado a los guineanos "por su importante participación en estas elecciones", si bien ha lamentado los episodios de violencia postelectoral, que han dejado cerca de diez muertos, según el balance facilitado por las autoridades, tal y como ha recogido el portal de noticias Media Guinée.

"Expresamos nuestras condolencias a las familias de luto y deseamos una rápida recuperación a los heridos", ha dicho, antes de pedir a las autoridades que "aceleren las investigaciones para esclarecer la violencia y llevar a los autores ante la justicia".

Horas después, Diallo ha publicado un mensaje en su cuenta en la red social Twitter para negar "rumores falsos sobre la retirada del cerco" a su domicilio. "Lo desmiento formalmente", ha señalado.

"Estoy secuestrado en mi domicilio. Mis oficinas y la sede del partido siguen cerrados y vigilados por las fuerzas de defensa y seguridad desde hace una semana por la voluntad de Alpha Condé", ha zanjado.

LA UE APUNTA A DUDAS SOBRE LOS RESULTADOS

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha destacado que el bloque "toma nota" del anuncio de los resultados, si bien ha apuntado a "dudas en torno a la credibilidad del resultado".

Borrell ha destacado en un comunicado que "la votación se llevó a cabo en calma" y ha detallado que las principales dudas giran en torno "al envío de los procesos verbales y el recuento final de votos". "Es necesario responder a ellas en el marco de un diálogo inclusivo y a través del proceso de validación previsto por la ley", ha añadido.

"La UE apoya los esfuerzos de la diplomacia preventiva de la CEDEAO, la UA y la ONU de cara a restaurar la confianza. Para ello, todos los actores implicados en este proceso deben disfrutar plenamente de su libertad de movimiento y expresión", ha señalado, en aparente referencia a Diallo.

En esta línea, ha hecho hincapié en que "es importante también que los medios de comunicación, en particular el acceso a Internet, sean garantizados en todas las circunstancias", antes de condenar la muerte de personas en los incidentes registrados tras los comicios. Por ello, la UE "pide a las autoridades que aceleren las investigaciones independientes para que se haga justicia sin retrasos".

LA VICTORIA DE CONDÉ

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) proclamó el sábado la victoria de Condé con el 59,4 por ciento de los votos en las elecciones del pasado 18 de octubre, un resultado que inmediatamente fue rechazado por Diallo, quien se autoproclamó vencedor el 19 de octubre citando resultados recabados por la UFGD, tras lo cual se registraron las primeras víctimas en las celebraciones de su victoria en la capital, Conakry.

Tras el anuncio oficial, Diallo insistió en unos vídeos publicados en Twitter que los "verdaderos resultados" recogidos por el partido "muestran claramente" su victoria en primera vuelta, al tiempo que pidió a las fuerzas de seguridad que "dejen de matar". Las autoridades han confirmado hasta el momento cerca de una decena de muertos.

Por ello, pidió "luchar para preservar y defender la victoria amenazada por Condé" y ha acusado a las autoridades de "transformar las cifras". "No debemos aceptarlo", añadió, antes de argüir que "hace falta movilizarnos para defender esa victoria". Diallo ya denunció fraude tras ser derrotado por Condé en las elecciones de 2010 y 2015.

Los comicios han estado marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad, incidentes que se han saldado con decenas de muertos, según la oposición y la organización no gubernamental Amnistía Internacional.

Condé llegó al poder en las elecciones de 2010, tras ser durante décadas el principal líder de la oposición bajo la dictadura de Lansana Conté. Para poder optar a un tercer mandato, se procedió a una enmienda de la Constitución, aprobada en referéndum en medio de la pandemia de coronavirus y el boicot de los principales partidos de la oposición.