Publicado 17/06/2020 14:07

AMP.- India/China.- India y China tratan de rebajar la tensión tras el enfrentamiento fronterizo con decenas de muertos

AMP.- India/China.- India y China tratan de rebajar la tensión tras el enfrentam
AMP.- India/China.- India y China tratan de rebajar la tensión tras el enfrentam - Irfan/PTI/dpa - Archivo

Medios indios aseguran que China registró entre 35 y 45 víctimas, entre fallecidos y heridos

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

India y China están tratando de rebajar la tensión tras el enfrentamiento protagonizado el lunes por la noche entre sus soldados apostados en una zona fronteriza disputada que se saldó con decenas de muertos, si bien ambos países se han reiterado en su postura de que la otra parte fue la que provocó lo sucedido.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha asegurado que el "sacrificio" de lo soldados muertos "no será en vano" y ha advertido de que "la soberanía y la unidad del país es lo más importante para India". "Nadie debería tener ninguna duda. India quiere la paz pero si le provocan, es capaz de dar una respuesta adecuada en cualquier situación", ha prevenido, subrayando que cuando ha sido necesario ha quedado demostrada su "fuerza y capacidades".

Mientras, los ministros de Exteriores de los dos países han mantenido una conversación telefónica. Según el comunicado del Ministerio de Exteriores chino, su titular, Wang Yi, se ha mostrado partidario de una solución diplomática en su conversación con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar.

Wang ha defendido que "la sospechas mutuas y las fricciones son la vía del mal y van en contra de los deseos fundamentales de los pueblos de los dos países, por lo que Pekín y Nueva Delhi deberían optar por reforzar la comunicación y la coordinación a través de los canales existentes con el fin de mantener la paz.

Por su parte, el ministro indio habría expresado el deseo de su país de "resolver pacíficamente el conflicto fronterizo y aliviar las tensiones regionales a través del diálogo", según el comunicado chino, recogido por la agencia DPA.

Sin embargo, según el diario oficial chino 'Global Times', el mensaje trasladado por Wang a su homólogo indio habría sido mucho más contundente. Así, le habría pedido que India investigue lo ocurrido, castigue a los responsables y evite que sus fuerzas en la zona lleven a cabo acciones provocativas, al tiempo que le habría advertido de que no debe cometer un "error de cálculo" al valorar la situación y "subestimar la determinación de China de salvaguardar su soberanía y territorio".

UN BALANCE AÚN INCIERTO

El Ejército indio reconoció el martes que una veintena de militares murieron en la pelea, durante la que no se habrían registrado disparos, ocurrida en el valle de Galwan, en Ladaj, y aseguró que también se habían producido bajas del lado chino, algo que hasta el momento Pekín no ha confirmado.

Según informa este miércoles la agencia india PTI, que cita fuentes oficiales, hubo 35 víctimas chinas, entre muertos y heridos. El dato procede, según las fuentes, de informes de Inteligencia de Estados Unidos. Fuentes gubernamentales indias habían asegurado previamente que el bando chino había sufrido "víctimas proporcionadas" con las del Ejército indio. Por su parte, la agencia ANI apunta a que las víctimas chinas serían 43, mientras la cadena NDTV, que cita fuentes militares, sitúa esta cifra en 45.

Por el momento, los dos países mantienen versiones encontradas de lo sucedido. El enfrentamiento, el primero con víctimas mortales registrado desde 1975, se enmarca en la creciente tensión en esta zona fronteriza en disputa, donde ya hubo algunos altercados similares a principios de mayo, si bien Pekín y Nueva Delhi habían llegado supuestamente a un "consenso" para una desescalada.

UNA TIENDA DE CAMPAÑA DESENCADENÓ EL CHOQUE

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos que ha realizado NDTV, la pelea vino motivada por una tienda de campaña instalada por los militares chinos y que estos se habían comprometido a retirar en virtud de las conversaciones recientes. Los soldados indios habían acudido a pedir que se retirara pero los militares chinos agredieron a un coronel, desencadenando el enfrentamiento con porras y barras con clavos. Ambos bandos pidieron refuerzos en varias ocasiones.

Inicialmente, fallecieron tres militares, entre ellos el coronel, mientras que varios más cayeron al río Galwan durante la pelea, que se prolongo durante seis horas. Según el Ejército, 17 de los heridos de mayor gravedad estuvieron expuestos a temperaturas bajo cero durante la noche, ya que no se pudo proceder su evacuación hasta la mañana del martes, por lo que fallecieron.

Fuentes militares han señalado a NDTV que los soldados indios apostados en la frontera, aunque estén armados, han recibido instrucciones estrictas de no abrir fuego en caso de una pelea con los soldados chinos. No obstante, el Ejército indio está sopesando revisar sus reglas de enfrentamiento con las fuerzas chinas tras lo sucedido.

El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Anurag Srivastava, aseguró a última hora del martes que el Gobierno de Narendra Modi está comprometido con la paz en la frontera con China y siempre ha operado de su lado de la llamada Línea de Control Actual (LAC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, "el enfrentamiento se produjo tras un intento de los chinos de alterar el status quo en violación de los términos de desescadada acordados en las recientes conversaciones", aseguró.

CHINA INSISTE EN QUE LA CULPA ES DE INDIA

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha asegurado este miércoles que los dos países están "en estrecha comunicación" tanto por los canales diplomáticos como por los militares, si bien ha insistido en que dado que "el incidente ocurrido del lado chino" de la frontera "la responsabilidad no recae en China", según informa el diario oficial 'Global Times'.

El martes, Zhao había denunciado que los soldados indios cruzaron en dos ocasiones la frontera, desencadenando "un violento enfrentamiento físico" con militares chinos y reclamó a India que sus tropas desplegadas en la frontera respeten el consenso alcanzado y que no crucen la línea ni hagan ningún movimiento unilateral que pueda complicar la situación.

Por su parte, el portavoz del mando occidental del Ejército chino, Zhan Shuili, aseguró que "las tropas indias violaron su promesa y una vez más cruzaron la LAC para actividades ilegales, y provocaron y atacaron deliberadamente a las fuerzas chinas, desencadenando con ello un fuerte conflicto físico entre las dos partes y provocando víctimas".

"Pedimos a la parte india que contenga estrictamente a sus tropas en el frente, cese inmediatamente toda infracción y acción provocativa, y trabaje junto con China para volver a la senda correcta del diálogo y la negociación para resolver las diferencias", agregó.

China e India mantienen desde hace décadas una disputa en torno a la demarcación de sus más de 3.500 kilómetros de frontera común y en 1962 llegaron incluso a protagonizar un conflicto por este motivo. El último enfrentamiento con fallecidos se registró en 1975 en Arunachal Pradesh y en él murieron cuatro soldados indios.