Publicado 23/09/2019 15:05

AMP.- Indonesia.- Aumentan a 20 los muertos por nuevos incidentes violentos en la región indonesia de Papúa

YAKARTA, 23 Sep. (DPA/EP) -

Al menos una veintena de personas, en su mayoría civiles, han muerto como consecuencia de los últimos incidentes violentos registrados este lunes en la región indonesia de Papúa, según un nuevo balance de víctimas confirmado por las Fuerzas Armadas.

Un portavoz militar, Eko Daryanto, ha confirmado la muerte de 16 civiles en el distrito de Wamena a raíz de la expansión de un rumor sobre los supuestos comentarios racistas de un profesor hacia los papúes. La Policía ha asegurado, tras una investigación, que el rumor era una farsa.

Las autoridades sanitarias provinciales habían informado previamente de otros cuatro fallecidos, entre ellos un soldado, por un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y un grupo de estudiantes en la ciudad de Jayapura, a unos 250 kilómetros de Wamena.

Estos incidentes se enmarcan dentro del último brote de protestas idependentistas violentas en las provincias de Papúa y Papúa Occidental El independentismo en Papúa lleva presente desde que Indonesia se anexionó la parte occidental de la isla de Nueva Guinea en los años 60, pero desde este mes de agosto se ha intensificado y ha llegado a ser violento en algunos momentos.

Esta reciente violencia ha sido motivada por la represión de la fuerzas de seguridad a un grupo de estudiantes papúes en la isla de Java en agosto, que fue percibida como un acto racista.

Tras el inicio de la violencia en Papúa, las autoridades indonesias cortaron la conexión a internet de toda la zona, que ya ha sido restablecida, y desplegaron a miles de soldados en ambas provincias para frenar las manifestaciones. Durante las protestas han muerto cinco civiles, según las autoridades, y 13 según los separatistas.